Comisariado de Mitla denuncia agresiones y amenazas de cazadores

68496
07/octubre/2012 10:34
Guadalupe Alarcón
print this page
-A  A +

Oaxaca, Oax. 07 de octubre de 2012 (Quadratín).- Integrantes del comisariado de Bienes Comunales de la Villa de Mitla fueron agredidos, despojados y amenazados de muerte por un grupo de cazadores y saqueadores de arena de la población luego de que se prohibiera la caza ilegal y se restringiera el saqueo de arena dentro del área natural protegida.
El presidente comisariado Cirilo Juárez Antonio, informó que los hechos se suscitaron el pasado jueves cuando un grupo de aproximadamente 150 personas que no son comuneros, encabezadas por el representante del Club de Caza y Tiro “Imperio Zapoteca A.C”, C. Jesús Aladino Méndez Aguilar y por el presidente de Camioneros Materialistas y funcionario estatal de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, Edgardo Sosa Martínez arribaron a las oficinas del Comisariado.
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, indicó que los individuos golpearon, lanzaron piedras y amenazaron de muerte a los que ahí se encontraban por haber tomado el acuerdo, junto con los comuneros, de prohibir la extracción ilegal de arena, cancelar el campo de tiro (que representaba una amenaza a la población por su cercanía a la zona urbana) y la cacería dentro del área protegida.
Las cerca de 150 personas, algunas en evidente estado de ebriedad, entre los que también se encontraban Alberto Martínez García, Carlos Sosa Cruz, Macario Vásquez y Bernabé Luis quienes se han dedicado al saqueo de tierra y venta de predios comunales sin autorización, entraron por la fuerza a dichas oficinas, explicó.
Indicó que mediante golpes, insultos y amenazas de muerte, le obligaron él y otros tres compañeros más a redactar y firmar una minuta de acuerdos contra su voluntad, entre los que destaca el punto número 3, que señala: se desistirá inmediatamente de todos los juicios en trámite que el comisariado inició en el Tribunal Unitario Agrario, Profepa, Semarnat y otras instancias ya que todos los juicios son injustos (sic).
Juárez Antonio puntualizó que el grupo de inconformes amenazaron con lincharlos en sus propias casas si como miembros del comisariado no asistían a una asamblea hoy domingo 7 de octubre.
Ante esta situación, responsabilizó a los agresores de lo que pudiera ocurrirle y solicitó a las autoridades competentes su intervención para garantizar su integridad física y los derechos que tienen como núcleo agrario.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Estimados representantes de los medios de comunicación:
El que suscribe, Cirilo Juárez Antonio, Presidente Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Villa de Mitla, Municipio de San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, manifiesta ante ustedes que los miembros de este comisariado fuimos AGREDIDOS, DESPOJADOS y AMENAZADOS DE
MUERTE por parte del grupo de cazadores y el grupo de saqueadores de arena en Villa de Mitla, derivado de la determinante prohibición de continuar mermando la población de animales silvestres que con las acciones de caza ilegal realizan y ponen en riesgo la vida del Jaguar y el Puma, y restricción del saqueo indiscriminado de arena dentro de nuestro territorio reconocido como Área Natural Protegida, Certificada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas:
El día jueves 4 de octubre del presente año a las 21:00 hrs., un grupo de aproximadamente 150 personas que no son comuneros, encabezadas por el representante del Club de Caza y Tiro “Imperio Zapoteca A.C”, C. Jesús Aladino Méndez Aguilar; y por el Presidente de Camioneros Materialistas y FUNCIONARIO ESTATAL integrante de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, C. Edgardo Sosa Martínez (interesado en saqueo de material); arribaron a las oficinas del Comisariado comunal, ubicadas en el Palacio Municipal de San Pablo Villa de Mitla, para golpear, lanzar piedras y amenazar de muerte a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales que ahí nos encontrábamos por haber tomado el acuerdo, junto con los comuneros, de prohibir la extracción ilegal de arena, cancelar el campo de tiro (que representaba una amenaza a la población por su cercanía a la zona urbana) y la cacería dentro del área protegida.
Los cerca de 150 individuos algunos en evidente estado de ebriedad, entre los que también se encontraban Alberto Martinez García, Carlos Sosa Cruz, Macario Vásquez y Bernabe Luis quienes se han dedicado al saqueo de tierra y venta de predios comunales sin autorización, entraron por la fuerza a dichas oficinas. Mediante golpes, insultos y amenazas de muerte, nos obligaron a su servidor y tres compañeros más a redactar y firmar una minuta de acuerdos contra nuestra voluntad, entre los que destaca el punto número 3, que a la letra dice: SE DESISTIRÁ INMEDIATAMENTE DE TODOS LOS JUICIOS EN TRÁMITE QUE EL COMISASRIADO INICIÓ EN EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO, PROFEPA, SEMARNAT Y OTRASINSTASNCIASS YA QUE TODOS LOS JUICIOS SON INJUSTOS (sic). Diciendo que ellos son el pueblo y NOS AMENAZARON DE LINCHAMIENTO EN NUESTRAS PROPIAS CASAS SI COMO MIEMBROS DEL COMISARIADO NO ASISTÍAMOS A UNA ASAMBLEA EL PRÓXIMO DOMINGO 7 DE OCTUBRE NOS IRÁN A LINCHAR A SU CASA, la cual es totalmente ilegal pues ninguno de ellos son comuneros reconocidos.LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, SE HAN ENCARGADO DE MANIPULAR INFORMACIÓN TRANSMITIDA A LOS POBLADORES, DICIENDO QUE DESDE MI POSICIÓN DE COMISARIADO LES ARREBATARÉ SUS TIERRAS POR CONTAR CON PAPELES DE PROPIEDAD, COSA QUE ES COMPLETAMENTE FALSA.
Desde hace más de un año, la Asamblea de Comuneros acordó por mayoría prohibir la cacería dentro del Área Natural Protegida, así como extraer arena del río también ubicado en la misma zona de protección, acuerdos tomados principalmente por que se pretende contribuir con la protección de plantas y animales registrados en la comunidad (muestra de ello es el certificado de Conservación de la CONANP del 24 de noviembre de 2011).
Al parecer, tal situación no fue del agrado de ambos grupos y mediante la violencia física, verbal y amenazas de muerte tratan revertir las decisiones que las y los comuneros hacen dentro y a favor de su territorio en conservación con apego a derecho.
El único objetivo de estos dos grupos violentadores es continuar trasgrediendo la Ley, agrediendo el suelo, agua y a los organismos que depende de él con la extracción desmedida de arena, poniendo en peligro la conservación de animales silvestres como los venados, conejos y felinos, tal es el caso del jaguar recientemente registrado en el área, especies que han encontrado condiciones necesarias para su reproducción, la cual se verá severamente afectada si la caza furtiva continua así como echar abajo el acuerdo del Área Natural Protegida.
No omito hacer de su conocimiento que durante la realización de los hechos narrados el Sindico Municipal de San Pablo Villa de Mitla no intervino hasta el final aprovechando la situación solo para con abuso de su embestidura le entregáramos la llave de la camioneta comunal y de la oficina, situación que se convierte en un abuso de autoridad al no estar en sus facultades el aseguramiento de vehículos y bienes de carácter privado, además de ser nosotros los principales agraviados y la camioneta pertenecer los comuneros.
Ante la peligrosa situación en la que nos encontramos los miembros del Comisariado de Bienes Comunales por defender la flora y fauna, nuestro territorio comunal y el Área Natural Protegida en enminente riesgo, hago responsable al representante del Club de Caza y Tiro “Imperio Zapoteca A.C”, C. Jesús Aladino Méndez Aguilar; y al C. Edgardo Sosa Martínez, funcionario estatal de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, de cualquier cosa que nos pueda suceder. Solicitando a las autoridades competentes y al Gobernador del Estado su intervención para garantizar nuestros derechos como núcleo agrario. Por tal sentido ya hemos dado parte al Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos.
Agradeceremos su valioso apoyo para divulgar esta información a la población oaxaqueña, como la primera vez que nos ayudaron.
Así mismo, los invitamos a una conferencia de prensa que llevaremos a cabo el lunes 8 de octubre a las 11:00 horas en el restaurante Terranova, para responder a sus preguntas, mostrar pruebas de lo sucedido y aclarar cualquier situación.
Atte. C. Cirilo Juárez Antonio Presidente del Comisariado de Bienes Comunales.


MÁS EN VALLE