Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 15 de abril de 2015.- Más de 200 inmigrantes que pretenden el tránsito libre en territorio mexicano iniciaron este miércoles su recorrido a pie.
Encabezados por el padre Alejandro Solalinde y el cura Heyman Vázquez, fundador de la Casa del Migrante Hogar de la Esperanza en Chiapas, el grupo salió la mañana de este miércoles desde el albergue Hermanos en el Camino hacia Juchitán, municipio ubicado dentro del Istmo.
La ruta que siguieron no pasa por donde está instalado el operativo del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.
Previo a la salida de la caravana, el padre Alejandro Solalinde realizó una misa en las instalaciones del albergue.
En este grupo de inmigrantes viajan ciudadanos extranjeros de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre los que van 35 niños y 34 mujeres.
De acuerdo con Solalinde, lo que busca este llamado Viacrucis del Migrante es evidenciar las violaciones a los derechos humanos en México.
Cuestionar, además, el programa Frontera Sur, que entre otros puntos cerró la posibilidad a los inmigrantes trasladarse en el tren conocido como La Bestia.
A Solalinde lo acompañan Perseo García Quiroz de Amnistía Internacional así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las Brigadas Internacionales de Paz.
Hasta el momento, el inicio del recorrido se dio sin que interviniera personal de Migración y de la Policía Federal.