Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2015.- El pintor Francisco Toledo e integrantes de Prooax presentaron este miércoles la asociación civil Constituyente Ciudadana y Popular que pretende refundar el Estado y el país desde la participación social y en rechazo a los partidos políticos.
Esta iniciativa del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López se presentó en Oaxaca y se analizarán temas nacionales como la violencia y los hechos que incidan en la sociedad oaxaqueña.
Uno de los impulsores del proyecto, Magdiel Sánchez, señaló que se integrarán a la agenda temas fundamentales para el país ya que registra una gran “catástrofe social”.
Ante el proceso electoral federal de 2015 señaló que su propuesta es “marcar distancia” de la clase política, porque los directos responsables de la crisis no son los que pueden solucionar los pendientes.
«En esta constituyente no están invitados los partidos políticos, ni la clase política porque son los que originaron la crisis, la violencia y desapariciones».
Pretenden poner en el centro del debate la refundación, la ética y la nueva organización desde la sociedad participativa para que exista un cambio.
La iniciativa busca que las clases sociales mayoritarias asuman la conducción del país para el cambio y la búsqueda de respuestas .
Explicó que tiene que ver con las mujeres, indígenas e indígenas mestizos, quienes deben de participar para la refundación de la estructura social
La Constituyente Ciudadana tiene como objetivo que desde la participación social se logre la refundación del país.
El 5 febrero van a dar a conocer este proyecto y la agenda en la búsqueda de una nueva Constituyente (Constitución).
Mientras tanto, Marcos Tello indicó que «la crisis y catástrofe humanitaria puede sólo enfrentarse con la participación social; la clase política, la clase gobernante, las empresas transnacionales no tienen la calidad moral para pretender rescatar el país».
Por parte de Prooax, estuvo el pintor Francisco Toledo, César Mayoral Figueroa, así como el representante del albergue de Ciudad Ixtepec, ‘Hermanos en el camino’, Limo Juarecima.