Lanza UAG innovadora carrera de Ingeniero en Inteligencia Artificial
Oaxaca, Oax. 09 de abril de 2013 (Quadratín).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, señaló que se debe impulsar una educación de calidad de fondo, que mejore el nivel educativo de los mexicanos.
Respecto a la Reforma Educativa, el líder del Congreso oaxaqueño dijo que ésta tiene deficiencias, no abona a mejorar la calidad educativa, y más que en una reforma en ese sentido, constituye una reforma laboral, dijo.
Indicó que esta Reforma Educativa no va a fondo en la solución de problemas relacionados al proceso de enseñanza aprendizaje, y destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a los países destinar el ocho por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, y que en el caso de México, lamentablemente los gobiernos federales no han destinado dichos recursos para atender las necesidades educativas, sostuvo.
En este sentido, López Jarquín lamentó que en México no se alcance el ocho por ciento del PIB para educación, por lo que dijo que se debe alcanzar un presupuesto educativo suficiente y eficaz, ése debe ser un objetivo inaplazable, destacó.
Respecto al Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el presidente del Congreso apuntó que éste recoge la realidad de la entidad, en donde existen muchas comunidades indígenas, donde los niños y las niñas, carecen de una buena alimentación y de servicios de salud.
Esas condiciones particulares de Oaxaca, dificulta el aprendizaje de los niños en un esquema como el que propone la Reforma Educativa. Además de la falta de infraestructura educativa que es una realidad en las comunidades del estado y de la que no podemos ser omisos, indicó.
En este marco, López Jarquín hizo un llamado al magisterio oaxaqueño a privilegiar el diálogo para la atención de sus planteamientos.