Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
Oaxaca, Oax. 10 de agosto 2010 (Quadratín).- Jesús Martín Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Oaxaca), urgió tanto al gobierno federal como al de Oaxaca a dar resultados concretos en materia de seguridad pública, ya que los resultados que se obtengan de aquí al próximo año serán determinantes para la elección del 2012.
A casi dos años de la firma del acuerdo nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (21 de agosto de 2008), el líder empresarial llamó al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para que enfoque sus esfuerzos en la depuración y reorganización de las distintas corporaciones policiacas y el combate a la corrupción.
En entrevista para Quadratín, Fernández sostuvo que en el caso de Oaxaca no se podrá hablar de resultados favorables mientras las autoridades locales no implementen un verdadero sistema operativo de inteligencia e investigación.
Además, de generar las condiciones de confiabilidad y certeza en las instancias de procuración de justicia a través de la agilización en la recepción de denuncias, para que los afectados acudan ante el Ministerio Público, evitando contribuir con la impunidad.
El avance no se va a dar en Oaxaca en la medida de que realmente opere un sistema de inteligencia e investigación, y en el cual se inviertan recursos humanos y económicos.
Lo que es también una realidad es que, la corrupción ha rebasado todos los límites de cualquier elemento o jefe de la policía, dijo.
En el marco del encuentro denominado Diálogo por la Seguridad que se realizó este martes en el Campo Marte de la Ciudad de México, entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y representantes de distintos institutos políticos, el empresario oaxaqueño evaluó como una salida electorera dicho acercamiento.
Aunque reconoció que no está por demás hacer un paréntesis y replantear la estrategia de seguridad nacional, insistió en que el gobierno federal está buscando establecer alianzas políticas más allá de la realidad de inseguridad que se vive en todo el país, porque la violencia ya se les salió de las manos y está demostrado que el manejo del problema no ha sido el adecuado.
En este sentido, el presidente de la Canacintra-Oaxaca recordó que durante la firma del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, distintos sectores de la sociedad realizaron diversas propuestas y recomendaciones de manera puntual, pero hasta ahora no se saben a ciencia cierta los resultados de las mismas, lo que acurre de igual forma de manera local.
No estaba mal que iban a combatir a la delincuencia, el problema es, y está comprobado, que no lo hicieron de manera adecuada; hay más muertes y más violencia en todos los estados de la República, añadió.
Finalmente, hizo énfasis en que tanto el gobierno federal como el de Oaxaca deben dar resultados concretos, ya que la seguridad es el alma de todo, y para atraer inversiones y generar empleos es necesario garantizar la seguridad de los inversionistas.
Por más apoyos que haya en proyectos productivos o sociales no habrá recursos que alcancen para mejorar las condiciones de vida sino se atiende el tema de la inseguridad, precisó.