
Detienen en Juchitán a probable feminicida de Álvaro Obregón
Oaxaca, Oax., 5 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Ante las comparecencias de los funcionarios con motivo del Primer Informe de Gobierno, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que por supuesto debe pasarse lista a los aciertos y a las fallas como corresponde al equilibrio de poderes, pero advirtió que también existe el riesgo de que algunas de las críticas no se hagan con el afán de que Oaxaca cambie o progrese, sino para generar presiones con motivos partidistas, pues ya estamos inmersos en el proceso electoral.
El diputado del Istmo señaló que confía en la madurez política de cada legislador. En el Congreso ya no hay lugar para que se reediten los paseos triunfales del pasado, donde la mayoría recibía con agradecimientos y caravanas a los funcionarios.
Pero tampoco, advirtió, podemos ser inocentes; hay que tener claro que el ambiente se está calentando por las elecciones del 2012, de forma que es posible que existan intenciones de llevar agua al molino de los partidos y al ambiente de las campañas.
El Congreso acordó un formato y un calendario que permite un diálogo responsable entre los poderes y que fortalece el principio de rendición de cuentas, dijo el diputado. De esa forma, se puede y debe dar la discusión, el análisis serio y la crítica fundada, que siempre deben ser bienvenidas porque son parte del funcionamiento de un sistema democrático, pero exhortó a que todos rechacemos acusaciones temerarias, protagonismos personales o partidistas y señalamientos que terminan por rebajar y abaratar el nivel de la relación entre los poderes del Estado.
El diputado del PRD confió en que durante las siguientes semanas se desarrollen las sesiones de la glosa con altura y el ánimo de señalar lo que debe corregirse y debe hacerse con mayor prontitud y no como parte de las precampañas.
La gente de Oaxaca espera que los encuentros de sus representantes y los funcionarios sirvan sobre todo para acordar cambios y compromisos concretos, que no se limiten a una discusión estéril, por lo que todos debemos esforzarnos por estar a la altura del primer diálogo que se genera entre un gobierno democrático y un nuevo Congreso, concluyó el Coordinador del PRD.