Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2009 (Quadratín).- René Bejarano reconoció aquí que no supo calcular las consecuencias de recibir dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, pero defendió que esto fue utilizado para dañar la imagen del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Convencido de que en 2006 el movimiento de López Obrador ganó las elecciones, el controvertido político reiteró a mí sólo me quisieron tomar como rehén político para fregar a Andrés Manuel, para golpearlo, incriminarlo políticamente, pero no acepté y por ello me prefabricaron delitos de los cuales he salido ya bien librado.
El ex diputado defeño sostuvo que evidentemente si recibió dinero, pues creí que era mi amigo pero me traicionó, además que no supe calcular las consecuencias de lo que hacía, me dejé llevar por la codicia en ánimo de alcanzar otros puestos políticos, no supe respetar las formas.
Yo solo pedí ayuda para seguir trabajando con la gente, otros lo hacen; lamentablemente tuve un error de cálculo y ahí están las consecuencias.
No obstante, menciona que ya pidió una disculpa al pueblo de México y hoy camina por la calle con la frente en alto.
Yo nunca evadí de la acción de la justicia a diferencia de otros, enfrenté con gallardía los cargos que se me imputaron, desde el primer momento que fue exhibido el llamado video escándalo.
Yo reconocí mi responsabilidad en el caso y nunca lo negué, sin embargo hubo otra parte del tema que se manejó políticamente, que fue usada para golpear el proyecto democrático Andrés Manuel López Obrador, ahí, dijo, es donde creo que se demonizó mi persona.
Fui usado por mi cercanía política, pero me supe defender y hoy afortunadamente estoy libre de culpas, mencionó al tiempo de añadir que ya aprendió la lección y no será fácil que le vuelvan a tomar el pelo de la misma manera.
En su visita a Oaxaca René Bejarano habló también del caso Gustavo Ponce Meléndez, -ex secretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México- quien el fin de semana obtuvo el auto de formal prisión, acusado del delito de operación con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte de dinero del territorio nacional al extranjero o viceversa.
Ponce Meléndez fue el primer funcionario de la administración de López Obrador al que se vinculó con actividades ilícitas. Sus andanzas fueron dadas a conocer mediante un video filmado en el hotel Bellagio, de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
Antes René Bejarano salió exhibido en un video recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.
Bejarano sostiene que a diferencia de Ponce el comprobó su inocencia y fue exonerado de ocho casos penales tanto del ámbito federal como del fuero común.
Del caso Ponce, solo argumento que el ex funcionario aún tienen instancias legales, Puede apelar a la sentencia federal y puede recurrir al amparo directo, pero ya será cuestión de él, sugirió.
Del libro que amenaza difundir Carlos Ahumada, dijo que lo tiene sin cuidado pues el libro lo está utilizando para amedrentar a otras gentes de poder.
Se diferenció de Ahumada pues a diferencia de éste, que fue sentenciado y fue encontrado culpable no por un juez, sino por una sala superior por el delito de fraude, a él lo eximieron de responsabilidades.
Pidió a Carlos Ahumada hablar con la verdad en su libro.
Anunció que trabaja en la construcción de un movimiento ciudadano para revivir la izquierda en México y no para alcanzar un puesto más dentro de la política.
Sobre el futuro dijo que el PRD tiene grandes posibilidades no sé si con Andrés Manuel o con Marcelo de lo que se trata es que nuestro partido se uno.