
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Librado Baños Rodríguez, aseguró este sábado que la detención de su compañero Antonio Zárate Bernal, fue derivado de un delito fabricado y por ello exigen su libertad.
Nos fabricaron los delitos y ahora nos quieren reprimir, le dictaron auto de formal prisión aún cuando jurídicamente aportamos las pruebas que demuestran su inocencia, incluyendo el testimonio del supuesto agraviado, explicó vía telefónica a Quadratín.
Este sábado se cumplirán dos días en que esta organización realiza protestas enfrente del Juzgado Mixto, situación que continuará por la exigencia de su libertad.
Librado Baños refirió que en 2001, durante el período de Álvaro Luis Baños Díaz, se inició un conflicto por la solicitud de auditoría y después, por la inconformidad de postular candidato a la presidencia a Conrado Rodríguez Peláez.
El 6 de enero de 2002, explicó, se organizaron como ayuntamiento popular, y a pesar de haber entregado las armas que portaba la policía ante Derechos Humanos el 13 de marzo; el 27 de abril de 2002 nos masacraron a nuestros compañeros Juan Dionisio y Víctor Hernández, Luis Alberto fue otro compañero que murió después por las lesiones.
Dijo que por consigna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en aquella ocasión se integraron averiguaciones previas en contra de los dirigentes de UCIDEBACC, entre ellas la de Antonio Zárate Bernal.
Yo responsabilizo de lo que suceda al presidente municipal, Carlos Sarabia Camacho de lo que suceda, porque fue quien pidió el traslado de nuestro compañero de la cárcel municipal al penal de Juquila, cuando nosotros solicitamos la ampliación del término para aportar las pruebas, expresó.
Hizo un llamado al gobierno de Gabino Cué para que revise el caso porque seguramente no le han informado que las órdenes de aprehensión fueron un atropello en los tiempos del PRI y no es posible que ahora se sigan cometiendo.
Librado Baños aseguró que en la ampliación del término se presentó al supuesto agraviado y a los dos testigos de cargo que se mencionan en el expediente, eximiendo de cualquier responsabilidad al inculpado. No obstante, este sábado le dictaron auto de formal prisión, por eso salimos a manifestarnos por la libertad del compañero.
También precisó que ante su protesta, el personal del Juzgado, incluyendo al juez de primera instancia, Guillermo Martín Martínez, se encerraron con llave, nosotros estamos enfrente y ellos se encerraron, no tenemos retenidos a nadie, nuestra protesta es pacífica.
Desde su punto de vista, tanto la Procuraduría como el Tribunal Superior de Justicia deben revisar el expediente y otorgar la libertad de Antonio Zárate Bernal pues dos de los delitos ya prescribieron y la orden vigente, que es la de 2002, fue un delito fabricado.
A Antonio Zárate Bernal se le acusa de los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y robo calificado, sin embargo, Librado Baños dijo que este delito nunca se configuró, lo que pedíamos era auditoría y sigue siendo el mismo problema con la actual autoridad.
El problema de fondo, dijo, es que en los órganos municipales continúa el nepotismo, el peculado, el manejo irresponsable del recurso para favorecer a grupos del PRI y como nosotros lo hemos denunciado y pedido que se aclare.
Por eso hago responsables de lo que suceda a los grupos del PRI, a quienes está gobernando el municipio y pedimos al gobernador Gabino Cué que detenga esta represión, que las autoridades nos escuchen y nos den la oportunidad de defendernos, agregó.
Foto: Tomada de Twitter @PorfirioG