Invita PRI Oaxaca a Consulta Nacional sobre el Presupuesto 2025
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2011 (Quadratín).- Al inaugurar el 5° Foro Regional de Análisis y Propuestas Hacia un proyecto Nacional de Desarrollo, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, el Secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, sostuvo la necesidad de revisar los impuestos y contribuciones para fortalecer las finanzas públicas.
Cajiga aseguró que uno de los graves problemas que limita la capacidad de desarrollo son las finanzas públicas. Si no mejoramos nuestros recursos, no vamos a poder invertir en infraestructura o en programas sociales. Resaltó que de la totalidad de recursos públicos que ingresaron al Estado el año pasado, solo el 3.75 por ciento fueron recursos propios. Somos el penúltimo Estado en generación de recursos.
En ese sentido, sostuvo que es necesario revisar cada uno de los impuestos, derechos y contribuciones para mejorar y fortalecer las finanzas públicas.
Tenemos problemas en la recaudación de impuestos sobre nomina, en el cual se recauda menos de una tercera parte en comparación con estados vecinos. En el impuesto Predial, Oaxaca es el penúltimo estado, recaudando 35 pesos por habitante, lo que representa seis veces menos que la media nacional, dijo el funcionario. También manifestó la necesidad de ajustar los pagos de agua, que no se actualizan desde 1991.
Con respecto al controvertido impuesto sobre la tenencia, Cajiga dijo que existe una gran desinformación sobre el tema.
La administración anterior la bursatilizó, comprometiéndola por 30 años; si nosotros la canceláramos, tendríamos mucha mayor presión, nos generaría complicaciones y dispondríamos de menores recursos. La tenencia es un impuesto que sólo paga el seis por ciento de los oaxaqueños; son aquellos que tienen un nivel de ingresos más alto en comparación al resto de la población; se trata de un impuesto que pagan unos cuantos y que beneficia a toda la población, y no sería positivo eliminarlo, sostuvo Cajiga.
El funcionario reconoció que existen derechos vehiculares que son muy altos, e informó que el Gobierno está estudiando una modificación para disminuirlos. Otro punto que destacó Cajiga es la necesidad de mejorar el servicio de cobro de impuestos. La atención en nuestras oficinas recaudadoras no es positiva, tardan mucho los trámites, y aún cuando la gente quiere pagar, la lentitud los desalienta. Nuestra obligación es dar un mejor servicio al contribuyente, y vamos a buscar la forma de hacerlo, prometió Cajiga.
El Secretario aseguró que el Gobierno no propondrá la creación de nuevos impuestos, pero sí establecerá mecanismos para ampliar la base impositiva y mejorar la recaudación. Existe una gran evasión en el Estado. Nosotros tenemos un concepto básico que es la justicia fiscal: no se vale que unos paguen y otros no. Si la ley obliga al pago de una contribución o impuesto, es nuestra responsabilidad hacer que todos contribuyan. No queremos generar nuevos impuestos, sino hacer que la estructura sea progresiva, hacer que los que tienen menos, paguen menos.
Cajiga aseguró que el desarrollo regional de Oaxaca es dramático. Destacó que los recursos y servicios públicos se concentran actualmente alrededor de los Valles Centrales, que acumulan el 63 por ciento de los servicios que provee el Instituto Mexicano del seguro Social en la entidad. Frente a este fenómeno, el 52 por ciento de la población de la entidad vive en comunidades de menos de 2.500 habitantes. De acuerdo al último censo, actualmente existen más localidades que hace 10 años. La cuestión de cómo suministrar servicios básicos a toda la población representa un reto y una obligación ineludible para el Estado. En cuanto a la provisión de servicios, Cajiga destacó el agua como uno de los principales problemas. El 31 por ciento de las viviendas en el Estado no cuentan con agua potable, casi una de cada 3.
Cajiga destacó que otro de los grandes retos del Gobierno del Estado para mejorar el crecimiento de la economía y el desarrollo local es la educación. Según el censo de 2010, somos el segundo estado con menor nivel promedio de educación en el país. Es necesario contar con el capital humano que ayude a hacer crecer la economía.
Cajiga destacó que se están generando empleos: tenemos tres meses consecutivos de crecimiento del empleo, con un acumulado del tres por ciento, dijo, pero aclaró que el rezago del Estado es aún gigantesco.