
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2012 (Quadratín).- El presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, aseguró este lunes que mantendrá su respaldo a la policía comunitaria: vamos a garantizar la paz, dijo.
En entrevista con la periodista Denisse Maerker, en Grupo Fórmula, expuso que no permitirán más el ingreso de la policía estatal ni del Ejército Mexicano a este municipio ubicado en la región chatina de Oaxaca.
Expuso que como nunca, en la zona ocurrió un homicidio y tres robos de vehículos, además que defendió que el armamento que poseía su policía municipal estaba en regla.
La policía estatal llega y desarma a nuestra policía, detiene a nuestro comandante y eso es un atropello para nuestra comunidad.
El alcalde de filiación priista manifestó que la policía estatal no ha garantizado la seguridad en la zona.
Explicó que en la policía comunitaria participan unas 500 personas y que fue acuerdo de las asambleas a las que tiene que estar sujeto como presidente municipal y respaldar su determinación.
Dijo que ya otros alcaldes han preguntado el procedimiento para crear la policía comunitaria y se espera que hayan más municipios que adopten este modelo.
Rechazó que sea un acto fuera de la ley, ya que argumentó que las armas cuentan con el registro ante Sedena y consideró una arbitrariedad la detención de su policía.
En días pasados, el presidente municipal de Tututepec, José Quintana, se quejó también de la detención de una veintena de uniformados municipales, por el delito de portación de armas de fuego sin la reglamentación requerida.
Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que no se justifica en Oaxaca la creación de policías comunitarias y que no son validas.
Foto: Web