Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2010 (Quadratín).- La subprocuraduría de la Cuenca del Papaloapan, confirmó este miércoles el saldo de seis civiles muertos, por un grupo armado en el Centro del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Tras lo hechos de violencia ocurridos poco antes de las siete de la noche de este martes, el municipio se encuentra en estado de alerta, informó el subprocurador de esa región, Fernando Santiago Hernández.
El funcionario estatal confirmó que luego del levantamiento de los cuerpos el saldo final es de seis muertos.
Cuatro jóvenes fueron acribillados al interior de un negocio de reparación de motocicletas y, dos civiles más fueron ejecutados en las calles de Juárez y Privada de Girasoles, respectivamente.
El subprocurador indicó que las seis ejecuciones fueron cometidas por el mismo grupo armado, quienes lograron escapar.
Comerciantes que tienen negocios en el centro de la población, informaron que en segundos, el centro de Tuxtepec paralizó sus actividades, ya que al escuchar el tiroteo cerraron las tiendas y corrieron a resguardarse en sus casas.
Las tiendas de autoservicio de cadena nacional, sacaron a sus empleados y también suspendieron su jornada de trabajo., de las escuelas que se ubican a un costado de donde se registró el ataque armado, salieron aterrados decenas de estudiantes buscando transporte para trasladarse a sus hogares.
Testigos de los hechos de violencia detallaron que el grupo armado iba a bordo de una camioneta tipo Hummer y que se enfrentaron con Elementos del Ejército Mexicano.
El subprocurador de la Cuenca del Papaloapan, Fernando Santiago Hernández, no adelantó si se trata de un ataque por parte de integrantes de la delincuencia organizada, sin embargo, los pobladores aseguran que el grado de violencia en esa región ha incrementado y según los rumores por la propia policía, son integrantes de los zetas quienes han cometido las ejecuciones.
Hace un mes en el Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, localizado en esa misma región de la Cuenca, policías y dos integrantes de la familia Maciel fueron ejecutados por un grupo armado.
De ese hecho, el Gobierno de Oaxaca determinó que la familia Maciel tenía vínculos con la delincuencia organizada.