
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax. 03 de mayo 2012.- Mazatlán de Flores elevada a su categoría de Villa en diciembre de 1942 por decreto, es un municipio indígena ubicado al noreste de la capital oaxaqueña, integrada por 18mil habitantes, hablantes en su mayoría de la lengua mazateca, integrado por más de 60 comunidades dispersas en el territorio montañoso divididas por el Río grande y conocidas como zona de la cordillera y la zona oriente.
La Juquilita, es una comunidad de aproximadamente 400 personas que originalmente pertenecían a la comunidad El Sabino, de la cual dependían para gestionar sus necesidades, sin embargo desde el año 1996 según datos de los lugareños, empezaron a celebrar la fiesta de la virgen de Juquila- en el año 2000 fundaron su comunidad logrando el reconocimiento oficial, con ello estas 80 familias y fundar su comunidad para lograr una autonomía ya que se veían marginados y excluidas de las decisiones de la Autoridad de El Sabino.
Toda una década les llevó de manera organizada y unida esta comunidad, para contar con los servicios básicos como son agua entubada, electricidad, escuelas, su casa de salud IMSS, capilla, cancha deportiva.
Año con año, conforme a la costumbre la comunidad se instala en Asamblea comunitaria en la que participan hombres y mujeres de esta localidad para deliberar y acordar la gestión comunitaria ante el Ayuntamiento Municipal.
Cabe señalar que esta comunidad se ha caracterizado por su capacidad organizativa y su espíritu combativo en beneficio de la localidad.
Esta comunidad de la Juquilita se ubica al norte de la cabecera municipal y cuenta con una vegetación de milpas y cafetos de sombra, sus habitantes cultivan la tierra, los jóvenes estudian en las escuelas del municipio e interactúan con el resto de las comunidades del Municipio, una de las celebraciones segunda en importancia después de la del Día de Muertos- es la fiesta de la Cruz una práctica ancestral cuyo sentido es retribuir a la madre tierra por los frutos recibidos. Desde el día primero del mes de mayo inician los preparativos para hacer esta celebración cuya organización está a cargo del Regidor tsié nandá (de Agua), quien se encarga de organizar el reparto de agua de los manantiales tanto para consumo como para riego, el día dos y tres de mayo se reúne la comunidad para hacer esta ofrenda a naminà kruu (La Cruz). Este cargo de regidor tsiè nandá estaba asignado por mandato comunitario a Genaro Contreras Merino, mazateco originario de nashinandà (autodenominaciòn de Mazatlán Villa de Flores en la lengua materna) de 59 años de edad quien acompañado de Gabriela Rayón Robles procrearon a dos hijas: Genoveva y Cecilia de 5 y 6 años respectivamente; además de cultivar la tierra y los cafetos su oficio de todos los días domingos de plaza en el Centro, era vender nieve. Su esposa cuenta que además de ser regidor tsiè nandá, actualmente cumplía los cargos de integrante del comité de Salud de la Unidad Médica del IMSS de la comunidad vecina El Progreso; integrante del comité de la escuela donde sus hijas estudian; y, el cargo de ser la Autoridad o Representante Comunitario, cargo que en el mes de noviembre la comunidad decidió en Asamblea.
En esta comunidad de La Juquilita, se benefició a 20 familias por la gestión del Presidente Municipal Carlos Casimiro (2005-2007) con la apertura de una brecha o camino de terracería que favoreció la comunicación. En este proceso de lucha por su Autonomía Comunitaria, tsiníi Genaro (Tío.- expresión con el que los menores se dirigen a una persona de más o mayor edad) jugó un papel de liderazgo y conciliación en su comunidad, su esposa quien aportó datos para este relato- cuenta que en su comunidad tsiníi Genaro, era respetado, tan así que actualmente cumplía cuatro cargos dos de ellos directamente en la comunidad, uno más en la escuela y otro en el tema de la salud ya que la unidad médica da cobertura a varias localidades entre ellas La Juquilita.
A tsiníi Genaro se le podía ver caminando en las veredas los días festivos y de plaza cargando su carreta de barquillos y garrafa de nieve siempre de sabor limón, que según él era el más gustado entre los niños sobre todo-, las más de treinta localidades de la zona oriente del municipio, celebran sus fiestas patronales a las cuales tsiníi Genaro era infaltable con la carreta de nieves, ahí sudando la gota gorda caminaba a veces media, dos o tres horas para llevar desde su casa la rica nieve, al lado sus hijas Genoveva y Cecilia.
A últimas fechas de acuerdo a la versión de una familia de La Juquilita, misma que no quiso aportar su apellido por temor a que si las autoridades del centro saben que hablamos, habrá represalias como lo hicieron con tsiníi Genaro. Cuentan que desde hace unas 3 semanas había estado usando el altavoz de su comunidad para informar a su comunidad sobre la negativa que el actual presidente municipal Joel Abel Altos Aguilar, no ha resuelto la petición que previamente hicieran para rehabilitar el camino y construir una mampostería que evitaría un derrumbe o deslave del camino a causa del temporal de lluvias que se avecina, esta familia cuenta que le habían estado aconsejando a tsiníi Genaro que fuera prudente porque corría el peligro de que fuera encarcelado por andar dejando en mal al presidente, el temor de esta posible represalia se funda en el hecho de que el año pasado ocurrió un hecho similar con la Autoridad de la Comunidad de Almolonga Mazatlán quien por usar el altavoz e informar a su comunidad de hechos similiares fue encarcelado; tsiníi Genaro respondía diciendo no se preocupan si me meten a la cárcel no le tengo miedo a la cárcel.
Tsiníi Genaro fue asesinado el día primero de mayo alrededor de las 19:30 horas, después de haber concluido su castigo encerrado en la cárcel. El día domingo 29 de abril, de acuerdo a su esposa, cuenta que el Síndico Municipal por orden del Presidente Municipal lo encerró puesto que había ofendido a la presidenta del DIF municipal cuyo diálogo se desconoce, ante ello tsiníi Genaro ya en la cárcel municipal, le entregó la llave de la Casa Comunitaria de La Juquilita a un integrante de su misma comunidad que lo visitó, a quien le encargó ir a informar a su comunidad que se encontraba detenido. De esta manera los habitantes de La Juquilita se desplazaron hasta el Centro el día 30 de abril, de Mazatlán para pedir la liberación de su autoridad. Una Tía cuenta que se le puso enfrente al Síndico Municipal Jorge Martínez y le dijo: -queremos saber a qué persona se le ofendió o lastimó, si se trata de pagar una multa aquí traemos el dinero para que nuestra autoridad deje la cárcel, el Síndico reviró: -no, el señor va a continuar en la cárcel. El día primero de mayo, la comunidad nuevamente se presentó ante el Síndico para la liberación de la autoridad, para lo cual no se pagaron multa y el Síndico hizo una lista de personas que llegaron a defender a su autoridad, dicha lista de acuerdo a información de los mismos habitantes quedó en manos del Síndico quien liberó a tsiníi Genaro alrededor de las 11 de la mañana. Finalmente el Síndico Municipal le dijo a tsiníi Genaro ya no andes hablando por altavoz.
El domingo 29 de abril, La presidenta del DIF municipal autorizó a tsiníi Genaro 3 regalos cuando la petición había sido para 15 niños de la comunidad La Juquilita por la celebración del día del niño. Ese mismo día le dijeron en la presidencia que volviera el lunes 30 de abril por la respuesta de la solicitud de rehabilitación del camino.
El lunes 30 de abril se presentó nuevamente tsiníi Genaro en el Palacio Municipal, fue encarcelado -por culpa de los regalos y del camino.
La historia recapitulada.
El 2 de mayo, el Agente del Ministerio Público Eduardo Lara Cruz, adscrito a este municipio, informó a la radio Nanhdiá que hay un detenido de quien se determinará su situación jurídica en los términos constitucionales: -hay un detenido y resolveremos en término constitucional.
Por la noche del 2 de mayo, llega al Estudio de la Radio Nanhdiá el C. Sergio Contreras Anastasio Autoridad Comunitaria de la Localidad El Trapiche Viejo a informar que la misa de cuerpo presente será el día 3 de mayo a las 3 de la tarde, y que lamenta lo que ha pasado y solamente recuerda lo que una vez las Autoridades Municipales en su toma de protesta expresaron que ningún miembro de la comunidad sufriría daño alguno, el valor que normaría su mandato es el Respeto hacia todos.
XHTFM-FM 107.9 MHZ. Radio Nanhdiá.
Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.