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Rosy Ramales
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Parecía una simple reunión celebrada en Palacio de Gobierno, en un inter de los encuentros con los munícipes electos. Pero era un cónclave político entre todos los líderes parlamentarios locales y el gobernador Gabino Cué para conminarlos a aprobar en la sesión ordinaria de este miércoles su paquete de reformas constitucionales, que le permitirán sacudirse a ulisistas incrustados en órganos autónomos, el fortalecimiento del Poder Judicial y la creación de figuras de participación ciudadana.
Los diputados priistas, encabezados por su coordinador, Martín Vázquez, pidieron diez minutos de receso para deliberar. Se preguntaban entre sí: ¿Le entramos? Pues sí cañón, apresuró Elías Cortés ponderando la necesidad de crear el Tribunal de Cuentas que plantea el Ejecutivo para revisar los asuntos recurridos por presuntos responsables de sanción por parte de la Contraloría. Si la Dama de Hierro panista (Perla Woolrich) llegara a inhabilitar a un funcionario del hule o a pedir que le inicie averiguación previa, pues podríamos impugnar tales actos, explicaba Elías presumiendo sus conocimientos jurídicos, mediante los cuales ha puesto en jaque al gobierno aliancista desde el Congreso del Estado.
Consensaron aprobar el paquete de reformas constitucionales, pero negociando la titularidad del Tribunal de Cuentas para un priista. Con esa postura regresaron a la mesa. Pero el diputado Raúl Bolaños, ahora del PAN, se opuso alegando haber pedido primero la presidencia de dicho Tribunal. Por cierto señor gobernador, los priistas planteamos establecer en la Constitución la prohibición de la jubilación onerosa y la pensión vitalicia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, observó el diputado Max Vargas, de los pocos de la bancada del PRI con conocimientos jurídicos. Sintiéndose aludido, Raúl lo miró y socarronamente le dijo: Lo bueno que la ley no es retroactiva. Lo sé mi querido ex Magistrado como también sé que nadie puede disfrutar de dos sueldos, añadió Max. Mientras el neopanista se defendía: Pero una es pensión vitalicia y lo otro es dieta, no son sueldos.
La discusión se trabó en ese punto. Así que el mandatario Cué propuso continuar revisando los otros temas de su proyecto de reforma constitucional. Se sinceró. Les dijo que con la creación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública pretende desaparecer el elefante blanco en que se convirtió el ifaicito, usufructuado por Genaro Vázquez Colmenares, donde el constitucionalista Raúl Ávila siempre estuvo desperdiciado y donde URO, al final de su mandato, ubicó a Cholita Rojas.
Aunque ella es amiga de Gabo, ella se lo presentó a Diódoro Carrasco cuando éste era gobernador. En esa reflexión estaban cuando David Mayrén observó: Usted disculpe gobernador, no estando nosotros en el poder (los priistas) ¡el ifaicito es totalmente funcional¡ ¿O acaso quiere usted crear su elefantito blanco?
Con toda tranquilidad, Cué lo negó. Incluso, les dijo que los miembros del ifaicito pasarán a formar parte de la referida Comisión, salvo el Tatita, quien ya se queda dormido en plena sesión. ¡No sea irrespetuoso!, murmuró don Genaro pidiendo el auxilio de su sobrino, el buen Bernardo, pero éste solo encogió los hombros en gesto de yo no sé. En tanto una edecán pasaba botellitas de agua para lubricar las resecas gargantas de los diputados. También café y galletas.
En fin. Gabo continuó con su exposición de motivos sobre la urgencia de la aprobación del paquete de reformas constitucionales, donde platea la creación de una Contraloría Superior del Estado en sustitución de la Auditoría. Con todo gusto señor gobernador, apresuró Flavio Sosa, quien como appista, y según su dicho, padeció los embates de la entonces Procuradora General de Justicia.
Claro, aprovechó para hacer énfasis en que los diputados aliancistas también crearían la Comisión de la Verdad para investigar los hechos del 2006. Sí, hombre, así sirve que también investigamos a ti para dar con quienes te financiaron, le gritó el diputado priista Paco Pronass. Mejor báñate, agregó Javier Villacaña retorciéndose de risa.
A la reunión se coló la aún presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Xóchitl Raquel Pérez, para mostrar una carta firmada por sus homólogos de todo el país pidiendo al gobernador y a los diputados aliancistas declinar el propósito de reducir dicho Tribunal a una sala del TSJE. No, no, y no
la beca se te acabó con el sexenio de tu pariente, sostenía el líder parlamentario panista, Juan Iván Mendoza, serio como su traje obscuro que lo hacía ver muy atractivo.
El que no cabía de gusto era el magistrado Alfredo Lagunas, inminente presidente del TSJE, porque la reforma constitucional plantea disposiciones que le dan plena autonomía presupuestal y jurídica. Nada de quitarle recursos para campañas electorales en detrimento de la operatividad del Sistema Acusatorio Adversarial. Ah, pero además podrá presumir un Consejo de la Judicatura, inexistente hasta el momento. Tienes mucha suerte muchacho, le decía Anuar Mafud, a quien los ulisistas le regatearon el presupuesto. El hoy perseguido por la justicia, Miguel Ángel Ortega Habib, entonces Secretario de Finanzas, siempre le decía que no tenía dinero.
Ocupando un lugar casi en la esquina de la amplísima mesa en u, Carol Antonio Altamirano, le decía a Gabo: Por nuestro grupo parlamentario (el del PRD) no hay problema, he gobernador nosotros te sacamos las reformas que quieras. Ya ves que acabamos de aprobar el paquete electoral
perdón, asistencial. Porque además, fíjate, traes nuestras mismas propuestas.
Eso del referéndum, plebiscito, revocación del mandato y el cabildo abierto, que nuestro presidente municipal electo de Xoxocotlán, José Julio, ya está practicando a manera de congresos, ¡son propuestas del PRD!
Tampoco te adornes tanto, porque los priistas ahora somos los primeros interesados en que haya plebiscito, referéndum, revocación del mandato y cabildo abierto, le observó Martín Vázquez. En ese momento el cónclave se convirtió en una Torre de Babel. Y nadie preguntó el por qué en la propuesta del mandatario se alude a una mayoría del listando nominal y no a una mayoría del total de votantes para que prosperen algunas de las figuras de participación ciudadana.
En fin, se pasaron horas y horas discutiendo los temas del proyecto de reformas constitucionales de Gabo: La positiva ficta en la probación legislativa, la ratificación de todos los Secretarios del gabinete, el veto parcial del Ejecutivo, etc.
(Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede creer ni prestar)
Consideraciones Específicas de la Reforma.
1. En el ámbito de las relaciones Ejecutivo-Legislativo se busca promover un nuevo diálogo entre los Poderes, a través de nuevas facultades que incentiven su comunicación y cooperación en la construcción de acuerdos con el objeto de hacer corresponsable su actuación institucional.
2. En este tenor la Legislatura ve ampliadas sus facultades con la ratificación del Gabinete, el fortalecimiento de su poder de fiscalización y rendición de cuentas, y la designación de los titulares de los Órganos Autónomos, con criterios objetivos y convocatorias públicas; mientras que el Ejecutivo se fortalece con las facultades de iniciativa preferente, veto y reconducción presupuestal.
3. En un equilibrio de poderes se dota tanto al Ejecutivo como al Legislativo de la facultad para convocar a un referéndum positivo, con el fin de que la sociedad apruebe o rechace la creación o reforma de normas de carácter general.
4. Por lo que refiere al fortalecimiento del Poder Judicial se crea una base constitucional reforma se combate el rezago institucional que tiene, fortaleciéndolo en tres rubros fundamentalmente: el orgánico, su autonomía presupuestal, y el control constitucional.
5. Se fortalece orgánicamente al Poder Judicial creando, por primera ocasión, un Consejo de la Judicatura, e incorporando la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Especial atención merece la creación de un Tribunal de Cuentas, que será el primero de su tipo en la historia reciente de México, aunque el nombre coincida con otro tipo de instituciones con las que nuestro país ya ha contado.
También se introduce una Sala Constitucional que se encargará de auxiliar al pleno en sus nuevas facultades de control constitucional.
6. Las facultades de control constitucional que se le otorgan al Tribunal Superior de Justicia, incluyen la introducción de las Acciones de Inconstitucionalidad, las Controversias Constitucionales y la Revisión de Constitucionalidad previa a la promulgación de una ley, en el ámbito local.
7. Por su parte, esta reforma incorpora elementos que aseguran el reconocimiento de una autonomía presupuestal y de un nuevo proceso público y objetivo en la elección de Magistrados del Tribunal Superior, contribuyendo al fortalecimiento del Poder Judicial.
8. Por lo que respecta a los Órganos de Estado, la primera acción es fortalecer la autonomía de los órganos existentes, como son la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos y el Instituto Estatal Electoral para lo cual se revisarán los criterios genéricos que establezcan su autonomía y facultades constitucionales.
9. En este contexto se incorpora, con una nueva reingeniería, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que sea el órgano encargado de garantizar, promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales, con la autonomía necesaria para el ejercicio de sus funciones.
10. Asimismo se fortalece la autonomía del Órgano Fiscalizador del Estado y de la Procuraduría de Justicia con la finalidad de que estas instituciones esenciales del Estado recuperen la confianza ciudadana y ejerzan con mayor diligencia y eficacia sus atribuciones de ley.
11. Respecto a los mecanismos de democracia directa, si bien existen referencias en la Constitución vigente, lo cierto es que no se ha regulado la materia. Al efecto se establecen criterios constitucionales respecto a las figuras de Plebiscito y de Referéndum Positivo, así como sus alcances para que sean instrumentos eficientes para escuchar la voluntad del pueblo.
12. Adicionalmente, se introducen otros mecanismos de democracia directa como la revocación de mandato del gobernador, cuando se compruebe objetivamente el ejercicio pernicioso de sus facultades. Cuando el descontento popular surja por graves violaciones a la constitución, en las que haya incurrido el gobernante.
13. Se eleva a rango constitucional la obligación de los Ayuntamientos para celebrar sesiones de Cabildo Abierto con la participación de la ciudadanía, acercando con ello los procesos deliberativos de toma de decisión a la sociedad.
14. Complementario a lo anterior, la Legislatura, Autoridades Administrativas y Ayuntamientos en el ámbito de su competencia, convocarán a Audiencias Públicas para interactuar directamente con la ciudadanía y escuchar sus necesidades y demandas.
15. Asimismo se para los órganos constitucionales autónomos y demás entidades públicas que la Constitución y la Ley determinen, con integrantes honoríficos quienes proporcionarán asesoría especializada en temas particulares y servirán de enlace con la sociedad.
16. Por último, en el Quinto Eje se pretende establecer una nueva Gestión Pública austera y socialmente responsable que fomente el desarrollo integral y sustentable de Oaxaca. También se planea crear en este esquema, el sistema de Evaluación y Control de Confianza para que sus evaluaciones y certificaciones alcancen a todos los servidores públicos que ocupen mandos medios y superiores así como a los encargados de las áreas de seguridad y procuración de justicia.
Contenido Específico.
La propuesta de reforma se relaciona con 30 artículos constitucionales y en sus transitorios obliga a la adecuación del marco legal secundario en un periodo no mayor a 180 días.