¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax. 13 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, señaló que el Gobierno del Estado debe ejercer todas las acciones legales y políticas existentes, para la defensa de Los Chiamalapas.
El ejercicio de estas acciones requiere de una alta responsabilidad, capacidad, conocimiento, eficacia, eficiencia y compromiso con el derecho, la historia y con el Pueblo de Oaxaca. Son acciones que bajo ninguna justificación, se pueden conducir con ligereza e improvisación, dijo.
En tribuna durante la Sesión de este miércoles en el Congreso del estado, el legislador indicó que las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron interpuestas para impugnar los actos de los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Chiapas, para crear el municipio de Belisario Domínguez, sobre el territorio de la entidad.
López Jarquín exhortó al Ejecutivo del Estado, para que conduzca los litigios de defensa del territorio, con eficiencia y eficacia jurídica.
En la defensa de los Chimalapas no debemos dar ningún paso atrás, se deben dar a conocer las pruebas documentales que son fundamentales en la estrategia de defensa de nuestro territorio, debemos actuar con altura de miras y fundamentar la defensa legal, destacó.
Agregó lo que se requiere es desarrollar un amplio conjunto de acciones para atender la crisis por el conflicto de los límites que defiende y reivindicar nuestro estado y al mismo tiempo para atacar las dimensiones sociales del caso.
López Jarquín se pronunció a favor de la defensa de la soberanía del estado y canalizar atención social a esta zona que, sin lugar a dudas es cien por ciento oaxaqueña.