
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax., 20 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Paquito de Rivera, estrella del jazz latino, considerado uno de los diez mayores saxofonistas del mundo, se presenta este miércoles 21 a las 19:00 horas con la Orquesta Primavera de Oaxaca, que con este concierto celebra su vigésimo aniversario, en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa).
El músico de origen cubano, residente en los Estados Unidos, ofreció este martes una rueda de prensa en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo. En México con cualquier pretexto abren un centro cultural, expresó al ingresar, al filo del mediodía, cuando le informaron sobre la vocación del recinto promovido por el artista plástico Francisco Toledo.
Acompañado de su bajista por más de 20 años, el peruano Oscar Stagnaro, de la directora del CaSa, Lourdes Baéz, y del director de la Orquesta Primavera, Javier Hernández, Paquito de Rivera habló no sólo de música, sino también de mujeres y de su forma de percibir la migración y la cultura en este siglo XXI.
Sobre su trayectoria de casi 50 años, a lo largo de la cual ha interactuado con toda clase géneros musicales y de los mejores intérpretes a cada uno de ellos, el artista de más de 60 años señaló que el jazz es como el agua ginger, o como los blue jeans: combina con todo, por eso, indicó, desde el clásico hasta el bosa nova y el tango, se amoldan perfectamente al jazz.
Habló en torno a la composición que prepara para el espectáculo de danza Las mujeres de blanco, que alude a las activistas cubanas defensoras de sus esposos presos políticos, bajo la dirección del coreógrafo mexicano José Limón.
Asimismo, recordó aquella anécdota de cuando tenía 15 años y el Che Guevara le preguntó: ¿A qué te dedicas Che? y Paquito le respondió: Soy músico, a lo que el legendario comandante le volvió a preguntar: ¿A qué te dedicas, en qué trabajas?. Desde entonces no me cayó muy gracioso, relató el músico.
Este miércoles, Paquito de Rivera llevará a cabo algunos ensayos con la Orquesta Primavera, en su sede de la colonia Reforma, y por la tarde se trasladarán al CaSa para el concierto que incluirá temas de la autoría del artista invitado, entre otros. La entrada es libre.