
Aprueba Senado estrategia nacional de seguridad 2024-2030
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El Diputado Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, Alejandro López Jarquín aseguró que aun no vence el plazo para presentar las leyes secundarias de la reforma constitucional.
Aun no vence el plazo que es de 180 días después de haber sido aprobada la reforma constitucional, la fecha es el 15 de octubre y estamos dentro del marco para presentar las iniciativas de leyes secundarias, dijo.
Rechazó las acusaciones del Diputado Luis de Guadalupe Martínez quien afirmó que la reforma era inoperante y sobre ello, López Jarquín, aclaró no comparto las declaraciones del Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, porque no puede decir que la reforma es inoperante cuando aun no vence el plazo que es de 180 días e incluso hay disposiciones de aplicación inmediata.
Asimismo, el legislador del sol azteca explicó que también es facultad del Congreso del Estado presentar las iniciativas de leyes secundarias y no sólo del Poder Ejecutivo ni del Judicial, como se desprende de lo señalado por el diputado Luis de Guadalupe, pues dijo todos tenemos la facultad de iniciativa que marca la misma Constitución
No tiene mucho sentido exhortar al Ejecutivo ni al Poder Judicial a que presenten las iniciativas, porque esa facultad también nos compete a los diputados de esta 61 Legislatura y lo vamos a iniciar antes que venza el plazo marcado en los transitorios, finalizó.