Presidenta de México dialoga con canciller de Panamá rumbo a la G20
Ixtepec, Oax. 14 de enero de 2011 (Quadratín).- Con el compromiso decidido de garantizar respeto a los derechos humanos, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, recorrió la Casa Hogar para Migrantes Hermanos del Camino, dirigida por el padre Alejandro Solalinde, donde convivió con hombres, mujeres y niños provenientes de países centroamericanos.
Momentos antes había inaugurado la Unidad Móvil de Atención al Migrante, un mecanismo inédito para cuidar los derechos y apoyar a quienes tienen necesidad de cruzar por territorio oaxaqueño en su ruta al norte del país.
Con el rostro visiblemente conmovido porque por primera vez un gobernante ha mostrado su apoyo de manera decidida a la causa que lo anima, Solalinde Guerra, director y fundador de este albergue, así como los llamados sin papeles, le expresaron repetidos gestos de agradecimiento a Cué, porque ha tomando como eje fundamental de su gobierno el tema de los derechos humanos.
Gracias por darnos la mano, fueron las palabras que repitieron los migrantes al dialogar en el comedor con el gobernante, quien estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como por la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas, y la ixtepecana diputada Aleida Serrano.
Rosmeli, de El Salvador, con dos hijos, de 8 y 2 años, reconoció el apoyo del gobernante al acudir a este lugar a constatar en qué situación viven, en su laborioso paso por tierras istmeñas.
Hace apenas una semana, Gabino Cué había acudido a Chahuites, para integrarse a la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, cuyos integrantes denunciaron arbitrariedades y vejaciones y éste les demostró que el gobierno cuando tiene la voluntad, puede hacer que su sufrimiento sea mínimo en su andar.
Es una muestra de que realmente quiere ayudarnos, por eso le agradecemos al venir a visitar este albergue, manifestó el hombre, mientras cargaba su hijo de dos años, con quien pretende lograr el sueño americano.
Osmar y su hermano Antonio, dos jóvenes de nacionalidad hondureña, quienes viajan hacia los Estados Unidos, destacaron el gesto humano y solidario del gobernador, pues lo único que buscan con la travesía es mejorar sus condiciones de vida.
Ya en la reunión, ante periodistas e invitados, el padre Alejandro Solalinde le regaló un libro al gobernador titulado Documentos de Aparecida, la última voz de la Iglesia, basados en la fe el cual -respetando el Estado laico, dijo el párroco- es la pauta para recomenzar una nueva sociedad.
En tanto, el gobernador, teniendo a su lado al alcalde de Ixtepec, Félix Serrano Toledo, reiteró en diversas ocasiones que mientras los centroamericanos se encuentren en nuestro territorio, serán respetados sus derechos humanos, porque toda persona tiene que contar con esta garantía.
Es un tema que siempre ha estado en nuestra agenda, es responsabilidad de un gobierno todo lo que pase en su territorio, nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que en este tránsito no por gusto, sino por necesidad, no se violen los derechos de los migrantes, manifestó.
En este marco, se constató que la Secretaría de Salud apoya el albergue con medicamentos y con personal de auxilio médico, además el mandatario informó que la próxima semana, la directora de Coesida, Gabriela Velásquez, visitará el albergue.
Finalmente, en un acto sencillo, pero simbólico, el padre Alejandro Solalinde y un grupo de misioneras, en la capilla del albergue, expresaron su deseo de que al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes de su equipo de trabajo le vaya bien en su gestión.
Pardeaba el atardecer cuando se retiró Gabino Cué y todos los funcionarios, en un sitio donde antes se respiraba temor y este día era lo contrario: había esperanza y un sentimiento de seguridad para estas personas, apenas a 45 días de haber iniciado un nuevo gobierno