Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
Oaxaca, Oax. 1 de abril de 2011 (Quadratín).- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, dio a conocer este viernes que en el primer periodo de sesiones en el congreso de transición hubo civilidad, diálogo y respeto.
En el recuento, indicó que fueron sesiones amplias donde privó la divergencia pero se se lograron acuerdos. En los 137 días se dieron 28 iniciativas, de las cuales 13 fueron del Partido Acción Nacional (PAN), 6 de la Revolución Democrática y cinco del Revolucionario Institucional (PRI)N en tanto Convergencia tres y del Trabajo dos.
Acompañada por los integrantes de esta mes indicó que del periodo de 15 de noviembre al 31 de marzo realizaron 37 sesiones, siendo 19 ordinarias, 14 extraordinarias, tres solemnes y una de instalación, siendo mayo con mayor actitividad parlamentaria.
Asimismo, las comisiones permanentes presentaron en tiempo y forma a la presidencia de la Mesa directiva 76 dictámenes que fueron puestos a consideración del pleno.
Las comisiones con más dictámenes fueron Administración de Justicia, Presupuesto y Programación y Gobernación, con 14, 13 y 12 dictámenes respectivamente.
Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que pese a la inexperiencia de los diputados y en el caso particular de la indígena de Quiegolani, se ha dado un trabajo a favor de los oaxaqueños ahora en las sesiones hay discución, se analizan los temas, se llegan a acuerdos, indicó.
Señaló que ha roto con el paradigma cultural y que la participación de las mujeres se vea de manera normal y se evite la descalificación en el trabajo de las mujeres.