
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax., 06 se septiembre 2011 (Quadratín).- Magdalena López Rocha, Presidenta del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), sostuvo que la asignación de la publicidad oficial del gobierno del estado ha sido arbitraria y opaca antes y después de 2010.
Al exponer en el panel Experiencias y perspectivas de transparencia y equidad sobre publicidad oficial, en el marco del Foro Publicidad institucional, transparencia y equidad, organizado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e investigación jurídica de la facultad de derecho de la UABJO, López Rocha dijo que todo parece indicar que la publicidad oficial en la actual administración sigue siendo un mecanismo de presión y ajuste de cuentas. Muchos medios cerraron o disminuyeron salarios debido a la restricción de la publicidad oficial, manifestó. No se sabe oficialmente cuales son los medios que tienen contratos de publicidad ni los criterios de otorgamiento.
Al momento el poder ejecutivo no ha transparentado esta información. En la página oficial muchas veces no se encuentra información requerida. Indicó que durante décadas, los gobernantes operaron los medios locales como oficiales y se hizo de la publicidad oficial un gran negocio. La ausencia de una regulación en la asignación en la publicidad oficial permitió que muchos funcionarios se hicieran empresarios de medios para asignar a sus empresas recursos públicos en concepto de publicidad, con lo que los empresarios se enriquecieron a la par de los gobiernos con el erario público.
Para López Rocha, deben diseñarse políticas de comunicación social que sirvan a los intereses de los ciudadanos y que contribuyan a la construcción de una política democrática. Además, el gasto de comunicación social debe ser transparente, y urge reglamentar la publicidad oficial para asegurar condiciones de equidad e imparcialidad en la asignación de los recursos. La ciudadanía no debe permitir más que los empresarios de los medios y los políticos sigan enriqueciéndose con los recursos públicos. López Rocha criticó la utilización por parte del gobierno del sistema público de medios.
En enero de este año, la coordinación general de comunicación social del estado anuncio el fin de los subsidios gubernamentales y la utilización del sistema público de medios para la difusión de su información, lo cual, según la especialista, implicó que el canal Cortv continuaría con la línea oficialista y partidista que tuvo desde su inicio. Los espacios noticiosos del canal 9 privilegian las actividades del gobernador.
En promedio, el 75 por ciento de la información que se transmite en los espacios de noticias, difunden la agenda del ejecutivo. Agregó que los programas del canal se utilizan para elogiar las acciones del gobierno y sus dependencias. La voz y la crítica ciudadana simplemente están restringidas.
Informó que los principales beneficiarios de la publicidad del gobierno son las televisoras, seguidas de la radio, los medios electrónicos e internacionales, medios complementarios como espectaculares, banners y anuncios, y en quinto lugar se ubica la prensa escrita. Agregó que según un estudio, en Oaxaca hay 117 sitios de noticias, de los cuales 93 son nativos, 17 son versiones digitales de diarios impresos locales, 3 semanarios y 4 blogs.
El relevamiento indica que la publicidad comercial en internet es escasa, ya que el empresariado oaxaqueño aun no está interesado en invertir en publicidad digital. Por ello, la publicidad oficial y partidista se ha convertido casi en la única alternativa de subsistencia de estos espacios, consigna el informe. Con respecto a la radiodifusión, López Rocha aseveró que en Oaxaca es necesario romper con los monopolios y asegurar la pluralidad y la diversidad, a través del otorgamiento de publicidad oficial a las radios comunitarias. Existe la idea de los gobiernos de que estas no requieren ni tienen permitidas actividades que posibiliten su financiamiento, siendo que no existe prohibición alguna en la ley para obtener patrocinios.
El panel, moderado por el periodista Jenaro Villamil, contó con la presencia de Raúl Ávila Ortiz, comisionado del IEAIP, Humberto Cruz Matías, conductor de PuntoTV y los radiodifusores Michael Meneses y Melquiades Rosas Blanco.