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Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 6 de septiembre de 2011 (Quadratín).- La vocera del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, aclaró que el gobierno no compra líneas editoriales de los medios de comunicación, e instó a los legisladores a impulsar una ley que regule el otorgamiento de la publicidad oficial.
La información y la línea editorial no se compra, sostuvo Abad al exponer en el panel Marco jurídico y criterios de asignación de la propaganda institucional en Oaxaca, en el marco del Foro Publicidad Institucional, Transparencia y Equidad, organizado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). En ningún momento se uniforman los medios como antes, que veíamos la misma cabeza en toda la prensa. Creo que eso es un gran paso adelante en un gobierno democrático.
Abad hizo un llamado a los diputados locales para que presenten iniciativas elaboradas en colaboración con los medios de comunicación para regular la asignación de publicidad, lo cual consideró urgente, ya que hay un vacío legal. No puedo decir que en algún momento quienes contratan la publicidad oficial beneficien a algún medio amigo, por eso creo que debe ser una norma.
Abad explicó que en la contratación de publicidad, el gobierno busca seguir una norma que se pueda convertir en ley. Estamos buscando contratar la publicidad bajo criterios de eficiencia, que llegue al público que debe llegar, que la penetración del medio sea la suficiente. En este momento se está regulando esta actividad, y hay que anotarse en el registro estatal de proveedores del gobierno del estado, ya que los medios de comunicación son considerados por el gobierno como proveedores de servicios, y eso es algo que a no todos los medios les parece bien, porque hay una serie de requisitos.
Explicó que en montos, el medio al que se destinan más recursos es la televisión, debido a las tarifas que maneja. Agregó que a la radio, considerada en Oaxaca como un medio muy importante porque es el que se escucha en las comunidades, se le contrata en forma igual, con 25 spots diarios. Destacó que a los medios de comunicación les interesa vender al gobierno espacios de publicidad, y al gobierno le interesa, para la gobernabilidad, estar en todos los medios de comunicación.
En el panel, moderado por el doctor Ernesto Villanueva, también participaron a Anselmo Ortiz García, Tesorero del Congreso local, Isidoro Yescas, columnista del periódico Noticias, Juan Pérez Audelo, columnista del periódico El Imparcial, y Adrian Ortiz Romero, columnista del periódico Tiempo.