Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 12 de septiembre de 2012 (Quadratín).-El Coordinador de los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín consideró inaceptable la iniciativa laboral que presentó el Ejecutivo Federal. El Presidente saliente se ha encargado de presentar el proyecto patronal, agregándole algunos temas de democracia sindical y transparencia, pero con una finalidad muy clara que es flexibilizar al extremo las condiciones de vida y reducir las protecciones a los trabajadores. Ésta es, dijo, una reforma a favor del mercado y que destruye el Estado social de derecho.
No le ha bastado ser el presidente que no cumplió sus ofertas de empleo. Ahora pretende legalizar la desgracia de que millones de mexicanos vivan en la economía informal y sin prestaciones, destacó el diputado al criticar el proyecto gubernamental, agregó.
El legislador centró en cuatro puntos sus cuestionamientos y señaló, a mi parecer es grave querer que el llamado outsoursing que no es más que la subcontratación pero con otro nombre, se convierta en la ficción legal para que no se reconozcan los derechos laborales, estableciendo relaciones mercantiles (patrón-contratistas) en vez de relaciones laborales (patrón- trabajadores) lo cual es un verdadero peligro para la estabilidad laboral.
En este sentido, añadió tampoco resulta claro por qué razón los despidos injustificados y en consecuencia los salarios caídos solo sean por un máximo de un año, cuando eso puede ser responsabilidad de los recursos interpuestos por los patrones o por la lentitud del juez, lo cual puede terminar por alentar los despidos y hacer más vulnerables a los trabajadores.
En tercer lugar, pagar por hora equivale a pagar por la mercancía laboral y desentenderse de forma absoluta y descarada de las obligaciones y prestaciones. Ese ha sido un deseo regresivo de algunos patrones que no requieren mano de obra calificada sino pagar por destajo.
Finalmente se dificulta a los trabajadores el cambiar de sindicato, pues los requisitos para iniciar el procedimiento de revisión de la titularidad se elevan de forma significativa. La intención real es que las empresas que ya tienen un sindicato de protección es decir una simulación de éste para que con líderes a modo se protejan sus intereses, ya no tendrán que enfrentar el riesgo de que los trabajadores decidan libremente tener otro tipo de representación. Es fortalecer la protección de sindicatos falsos y cuyos líderes no protegen a los trabajadores sino a sus propios bolsillos.
Por todo ello la iniciativa de Calderón es una propuesta inviable y resulta de lo más conveniente que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por medio de sus diputados federales, así como la Unión Nacional de Trabajadores estén promoviendo una contrapropuesta, concluyó el coordinador de los diputados del sol azteca en el estado, quien dijo que la respuesta que se de ante esta iniciativa constituye un reto de primer nivel para las fuerzas democráticas del país.