Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El gobierno estatal limpió este domingo el Zócalo citadino, de comerciantes de la organización 14 de Junio y de los plantonistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), con el objetivo de iniciar con los preparativos para la noche de rábanos.
Desde la madrugada de este día, arribaron integrantes de la Policía Estatal a fin de retirar a los vendedores ambulantes, quienes llevaban casi cinco meses en su manifestación para exigir al gobierno un espacio donde vender.
Los elementos de seguridad, a empujones y gases retiraron al medio centenar de inconformes, luego de que desoyeron la advertencia de que tenían que retirar sus puestos.
Una de las dirigentes, Gabriela Jiménez condenó este hecho y calificó que fue una forma de represión que asume el gobierno actual.
Advirtió que los más de 120 agremiados se retiraron con el objetivo de retornar en enero de 2011 y mientras tanto se ubicarán en la plazuela de la iglesia de Santo Domingo.
Mientras tanto, la integrante del MULTI, del municipio autónomo de San Juan Copala, Reyna Martínez dijo que desde el 11 de agosto que se instalaron no tienen respuesta a sus peticiones, y pese a las mesas de negociación que se han establecido no hay avances.
Rechazó que hayan sido desalojados, pues dijo que lograron una tregua con el gobierno estatal a fin de que se realice la noche de rábanos.
Pidió que su petición sobre la salida del grupo paramilitar de la UBISORTS en Copala se cumpla pues hay decenas de personas que aún viven en la zozobra.
Los manifestantes se irán al Centro Diocesano Pastoral, y el 3 de enero regresarán hasta lograr que el gobierno les dé seguridad.
Martínez Flores se deslindó de los comerciantes de la 14 de Junio. En tanto el primer cuadro del Zócalo se encuentra resguardado por los elementos de la policía estatal y municipal.