
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2012 (Quadratín).- La fotógrafa Patricia Castellanos, quien fuera agredida por una mujer que asistió al Peñafest, acto proselitista organizado a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña, pidió respeto para su labor periodística y el de sus compañeros.
Me siento frustrada de no poder hacer mi trabajo en libertad, dijo Patricia Castellanos quien junto con otros representantes de diversos medios de comunicación, cubrían una marcha organizada por integrantes del movimiento Yo soy 132.
Cuando llegaron al paseo Juárez El Llano, los activistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encontraban reunidos en este lugar para un festival a favor de su candidato, comenzaron a arremeter en contra de los marchistas.
Comenzaron a confrontarse verbalmente, por lo que nosotros como gráficos comenzamos a hacer fotos y video los que llevaban cámaras, pero los militantes del PRI empezaron a empujarnos a nosotros aún cuando les dijimos que nosotros éramos prensa, contó Patricia.
Patricia contó que se alejó un poco del sitio para seguir haciendo fotos y procurando proteger su equipo. Sin embargo, hasta donde estaba llegó una mujer dirigiéndose a ella con un lenguaje ofensivo. La mujer, que portaba una playera del Peñafest me jaloneó la Cámara y le dije que sólo estaba haciendo mi labor, que qué le pasaba. No dijo nada sólo me dio un golpe en la cara. Le tomé de las manos y no respondí la agresión.
En respuesta, la mujer, al parecer militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) me dio una patada en el abdomen, la solté y se fue.
Patricia Castellanos se reintegró a la cobertura con sus demás compañeros. El golpe le provocó hinchazón en el labio y la mejilla, pero no requirió de atención médica.
Me dolió el golpe, pero no pasó a mayores, me siento indignada porque no es posible que ya no pueda uno ejercer el fotoperiodismo sin que la agredan y no tendría que verse como algo normal que esto suceda, comentó.
Patricia Castellanos colabora con el periódico Síntesis en Oaxaca y ha contribuido con su material gráfico en distintos espacios informativos.
Foto: Salomé Martínez, una de las priistas agresoras. / Cortesía Jorge Luis Martínez