Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax., 22 de diciembre de 2011 (Quadratín).-El Coordinador del PRD en el Congreso local Carol Antonio Altamirano aseguró que su bancada jugó un papel propositivo en la discusión y aprobación del presupuesto 2012 para el estado de Oaxaca.
Con una actitud propositiva los diputados del PRD hicimos una revisión del proyecto del gobernador, trabajamos en las diferentes comisiones dando nuestras propuestas y finalmente aprobamos el presupuesto, dijo.
Indicó que se aprobó un monto de 46 mil 223 millones de pesos, esto representa un incremento de 23.2 millones respecto del proyecto que presentó el ejecutivo para este ejercicio 2012 y agregó que no hubo impuestos adicionales que afectaran a la economía de las familias.
Sostuvo que se obtuvieron incrementos importantes para atender las necesidades en materia de asuntos indígenas, de procuración de justicia, de atención a mujeres y en desarrollo social para atender las necesidades de la población, además de la fiscalización de los recursos y eficientar el gasto.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia fue importante que se hayan focalizado recursos a la subprocuraduría de atención a delitos contra la mujer para que se pueda enfrentar el grave problema de violencia y agresión que se sufre por muchas mujeres oaxaqueñas, destacó.
Respecto a la tenencia, el legislador comentó que se logró un estímulo (descuento) del 40 por ciento a los propietarios de vehículos que tengan un valor menor o igual a 100 mil pesos en donde no sólo se considera el valor de la factura sino la depreciación del vehículo, del 20 por ciento a los dueños de automóviles que oscilen entre 100 mil y 200 mil pesos y de un 10 por ciento a los de entre 200 y 300 mil pesos
El diputado perredista señaló que se mantuvieron los recursos por mil millones de pesos para los programas sociales y al mismo tiempo se estableció un mandato categórico para que la Secretaria de Desarrollo Social y Humano actúe de forma más adecuada, ágil y eficiente.
Ahora tendrán que publicar las reglas de operación de todos los programas sociales a más tardar el último día de enero, deberán además de establecerse indicadores de desempeño y reportes trimestrales al Congreso, para que si existe algún problema o deficiencia en la operación pueda ser identificado y corregido de forma inmediata y no al final del año, esto significa que el PRD respaldo nuevamente los programas sociales, pero impulsó su perfeccionamiento para que los recursos lleguen a la gente de forma inmediata y oportuna, precisó.
En materia de derechos humanos, el principal instrumento que representó una innovación en la Reforma Constitucional fue la creación de la sala constitucional en el Poder Judicial para que se pueda aplicar el juicio de protección en materia de derechos humanos.
Por eso es valioso que ese Poder tenga una tendencia positiva en sus recursos, en el año 2011 se le autorizaron 421 millones, el gobernador del estado propuso para este 2012, 540 millones y el Congreso elevó esa cifra a 580 millones, por lo que sin duda tiene los recursos necesarios para proteger los derechos humanos con los instrumentos que estableció la Constitución, aseguró.
Por último, Antonio Altamirano subrayó que con este Presupuesto se podrán atender muchas necesidades de la población y que el PRD seguirá trabajando con altura de miras en la construcción de acuerdos en beneficio del pueblo oaxaqueño.