
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 11 de julio de 2013 (Quadratín).- Fotografías de la Guelaguetza hay miles, millones, seguramente; pero libres de ese aire folclórico, existen pocas; entre éstas se encuentran las de Marcela Taboada reunidas en la muestra Memorias de una Guelaguetza, que abre este jueves en el Centro Cultural y Académico San Pablo.
Sobre las imágenes capturadas por la fotógrafa originaria del Distrito Federal, radicada en Oaxaca desde más de 15 años, el artista visual Plinio Villagrán Galindo señala que superan el sentido descriptivo y poseen una especie de solemnidad atrayente sin caer en la rigidez ni en la teatralidad decimonónica del retrato.
Se trata de un archivo fotográfico levantado por Taboada durante la Guelaguetza de 1994, en el cual, continúa Plinio Villagrán, la fotógrafa muestra un contenido valioso sobre aspectos del tiempo transcurrido y una mirada acuciosa sobre la documentación fotográfica, la cual posee una rica textura visual y quizás de las últimas documentaciones de concepción moderna (en términos de teoría del arte) que se hicieron en Oaxaca para un evento como éste.
Al mirar las imágenes, añade, observador tiene la sensación como en una realidad paralela, que las personas retratadas están respirando y posando aún, los poros sudan y las emociones se perciben, atrapados en otra dimensión de tiempo y espacio a la manera de un aleph Borgiano. Pero todo es al final, una ilusión, un ejercicio de mirada.
La intención de esta muestra, explica el reseñista, es la de acercar al público a otro tipo de mirada ante una referencia que ya se conoce de sobremanera. Esta exposición no es didáctica, aclara, es una exposición que nos da la oportunidad de poder no solo ver, sino percibir y apreciar más allá de lo que muestra cada persona y buscar a través de la mirada directa del retratado, las características humanas y psicológicas en consonancia con ese contexto en el cual se vio inmerso al momento de ser captado por la lente.
Memorias de una Guelaguetza de Marcela Taboada, cuya obra se ha difundido en publicaciones como Cuartoscuro, La Jornada, Reforma, Quién y The New York Times, entre otras, se inaugura esta tarde a las 19:00 horas en el Ex-Convento de San Pablo, Hidalgo 907, Centro Histórico.