Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax. 31 de julio de 2009 (Quadratín).- Impulsores de Nidos de Lengua presentaron este viernes una serie de tradiciones y lenguas de las culturas Zapoteca, Mixteca y Cuicateca desde la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, con el objetivo de proteger las identidades de estas zonas.
En un evento que duró casi toda una jornada, los ancianos, así como personas mayores, hablaron en sus lenguas nativas, mientras que presentaron las formas tradicionales de curación, así como de organización.
La Coordinadora del programa, Enedina Hernández Jiménez, sostuvo que es relevante este tipo de actividades toda vez que lenguas como e Cuicateco, están en proceso de extinción ya que son escasas las personas que la hablan.
Sobre todo, dijo, las personas mayores son quienes conservan sus formas originales, mientras que los niños y jóvenes se van desarraigando de estas formas originales.
Asimismo, consideró importante fomentar las lenguas como el Zapoteco y el Mixteco, por eso estuvieron este viernes comunidades pertenecientes a estas culturas.
En las actividades estuvieron grupos de Cuapam de Guerrero, perteneciente a Concepción Pápalo; El Oro Nuxa, perteneciente a Nochixtlán y Lachatao, de la Sierra Norte, todos mostrando las bondades de sus comunidades.
Refirió que los Nidos de Lengua en Oaxaca, están formador por niños de preescolar, algunos de primaria y muy pocos de inicial, y los asesores son mayores de 35 años quienes no reciben ningún recurso económico por esta actividad.