Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 9 de marzo del 2012 (Quadratín).- La diputada local del PRD, Leticia Álvarez Martínez se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres, esto tras encabezar el foro Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro organizado por la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, de la cual es integrante.
El evento contó con la participación del Ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, de la cantante internacional Julieta Venegas y de especialistas en el tema de violencia obstétrica, esto con la finalidad de reflexionar sobre este fenómeno.
La diputada perredista explicó que el evento fue un ejercicio plural, donde escuchamos diferentes opiniones en torno a este tema, y esto vendrá a enriquecer el trabajo de la Comisión de Equidad de Género para revisar, analizar la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal, el Código Procesal y el Código de Procedimientos Penales para el estado de Oaxaca, en la que se incluye este tipo de violencia y elaborar así un dictamen consensuado.
Se manifestó por la búsqueda del equilibrio y la justicia en aras de lograr una legislación realmente significativa, que produzca cambios en la vida de las mujeres y reconoció es una obligación de los legisladores escuchar directamente a la sociedad, antes de tomar una posición legislativa
En este sentido aseguró que se debe incrementar el presupuesto en salud de la mujer con la intención de incrementar la infraestructura y lograr mejores condiciones que les permitan a los médicos obstetras optimizar y humanizar su actuación al momento del parto, y recalcó el apoyo a las mujeres y al personal médico debe ser total.
La representante popular señaló que uno de los principios fundamentales de una
sociedad democrática es la equidad entre hombres y mujeres.
No puede decirse que hay justicia ni democracia si la mitad de la población vive y tiene mayores riesgos que la otra en materia de violencia y maltrato, o si enfrenta desventajas en materia educativa, laboral o social, indicó.
Por último, Álvarez Martínez sostuvo que todo ese entramado de inequidad tiene que ser superado.
Debemos comprometernos, día a día, para que esa realidad cambie. Pero aunque no es una tarea sencilla porque obedece a múltiples factores sociales, económicos y políticos, eso no debe ser motivo ni para la indolencia ni para eludir nuestra responsabilidad, finalizó.