
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
Oaxaca, Oax. 8 de marzo del 2012 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en Congreso local, Carol Antonio Altamirano, se pronunció a favor de la igualdad de oportunidades, salud para las mujeres y de leyes que frenen la violencia contra ese sector de la población.
El día de hoy no debe ser sólo una efeméride sino el momento de avanzar en compromisos claros en beneficio de las mujeres oaxaqueñas. Esa es justamente la lucha que hoy se conmemora, la lucha contra la indiferencia, contra la apatía, contra el miedo a enfrentar y confrontar, dijo.
Destacó que la mujer juega un papel muy importante en la sociedad oaxaqueña, que además son madres de familia y representan más de la mitad de la población.
Indicó que el Día Internacional de la Mujer es fecha de suma importancia para la mayoría de las mujeres, pero que para algunos y algunas todavía no tiene significado, a pesar de contarse en ciento un años la conmemoración de este día.
En este sentido, puntualizó hoy es un día más, un día más en la búsqueda por lograr mayores y mejores leyes que protejan a las mujeres, un día más en la identificación de los factores de gobierno que pueden incidir en incluir a las mujeres en el crecimiento del Estado.
El diputado comentó que el PRD reprueba las agresiones y violencia contra las mujeres y lamentó que es muy grave que en Oaxaca se vivan niveles de violencia contra ese sector y que esto sea visto como parte de las tradiciones y no como una realidad que debe cambiarse urgentemente.
Hay que tutelar y apoyar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. No es aceptable que la violencia familiar sea una práctica común y que nos falte decisión para decir las cosas por su nombre. Si una persona violenta a otra está cometiendo un delito y la autoridad no debe consentir que eso sea visto con naturalidad, debe intervenir y castigar al culpable, explicó.
Indicó que se debe tipificar en el Código Penal el asesinato contra mujeres por su condición misma de ser mujer mejor conocido como feminicidio, nunca más una mujer golpeada ni asesinada en nuestro estado por esa razón.
Aseguró que lo que demanda el PRD es que las condiciones de marginación, discriminación y exclusión social, económica y política sean superadas.
De otra forma seguiremos viviendo en un sistema desigual al que una vez al año se le barniza y adorna y que uno cambia de fondo, puntualizó.
El legislador local consideró que en materia de educación, se debe atender el rezago con urgencia, además deben haber apoyos y trabajo para las mujeres y también políticas públicas en los tres niveles de gobierno, enfocadas a su pleno desarrollo.
En materia de salud sostuvo que se debe reducir el embarazo adolescente, hay que seguir y ampliar el programa de vacunas contra el papiloma humano.
En materia política, el líder de la bancada del sol azteca comentó que es indispensable avanzar en la representación política y el acceso real de las mujeres a los cargos públicos.
Por último, Antonio Altamirano destacó que la Fracción Parlamentaria del PRD seguirá trabajando a favor de los derechos de las mujeres e impulsando leyes con perspectiva de género.