
Joselyn Pamela Mendoza Reyes, Diosa Centéotl 2025 de Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 14 de agosto 2012 (Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, en asuntos generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo, explicó la causa de la tala de los Framboyanes que se encontraban en una de las jardineras de la explanada de Santo Domingo.
Después de que la regidora de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, Elsa Martínez Iturribarría se deslindara de haber sido ella quien autorizará la tala de estos árboles; el edil dijo que debido a las fuertes lluvias que se presentaron sobre la capital en días pasados, las ramas se estuvieron desprendiendo, por tal motivo, Protección Civil realizó la tala de estos árboles, pero desde tiempo atrás, ya se habían detectado infectados con un hongo.
Ugartechea Begué dio a conocer, que desde que inició su administración se ha procurado por un mayor presupuesto para la protección de árboles en la Ciudad de Oaxaca, así como un asesoramiento por expertos para los árboles que tuvieran alguna plaga.
Mencionó que tal fue el caso de los Framboyanes de Santo Domingo, donde se había dictaminado que estaban infectados con un hongo y su recuperación era nula, incluso iniciaban con el daño a la cantera de la jardinera.
A la vista de varios ecologistas, el daño de los árboles era notorio, afirmó Luis Ugartechea. Por ello, aseguró que para evitar accidentes de las personas que se sentaban en ese lugar, Protección Civil, dictaminó talar los árboles por la seguridad de la sociedad.
La Tala fue por seguridad para la sociedad, ahora, se están realizando estudios para la siembra de nuevos árboles, pero eso, lo determinarán los expertos, finalizó.