Entregó Secretaría del Bienestar tarjetas a mujeres estudiantes de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 3 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Después de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del estado, el diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que se debe garantizar la seguridad de los oaxaqueños.
No queremos un Oaxaca armado hasta los dientes, con cuerpos policiales especializados para reprimir a la sociedad, no estamos de acuerdo en el engrosamiento del presupuesto a esta dependencia, no estamos satisfechos con los resultados de la Secretaría y nuestra percepción es que la violencia se ha incrementado, reiteramos nuestro llamado al Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que se diseñen estrategias más integrales para generar la paz y el desarrollo en Oaxaca, dijo.
El legislador perredista señaló que cuando se hace una revisión al documento del Segundo Informe de Gobierno, en su apartado denominado Seguridad Pública y Paz Social; la primera impresión que genera es asombro por la cantidad de recurso públicos que se están destinando a esta secretaria, subrayó.
Expresó que para el PRD, la estabilidad del estado es fundamental para que todos sus habitantes gocen de sus garantías individuales, son embargo dijo no coincidamos con el modelo que se ha implementado hasta ahora, ya que responde a la visión de instaurar una policía única a nivel nacional, que tiene el objetivo de unificar los perfiles de los policías así como de unificar las estructuras de seguridad pública, supuestamente en el afán de hacer más eficaz y eficiente su servicio.
El diputado perredista denunció que las corporaciones policiacas han abusado en el uso de la fuerza pública, durante las manifestaciones de carácter social, como el caso de la represión que sufrieron los transportistas de Juchitán, por ello, hacemos un llamado para que cesen estas acciones ya que corren el riesgo de criminalizar la protesta social, comentó.
Basaldú Gutiérrez, exhortó al titular de Seguridad Pública hacer los ajustes necesarios para que sus planes y programas coloquen en el centro a las y los ciudadanos oaxaqueños, y que por ende estos tengan más el carácter de preventivo.