
Seguridad Vecinal nombra a 3 policías infantiles en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 21 de junio 2011(Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugrtechea Begué, prometió que se aplicará la ley sobre las empresas cerveceras que violen los reglamentos al vender alcohol en las calendas estudiantiles.
Nosotros vamos a aplicar la ley, es un tema delicado, pero vamos a accionar contra los que venden alcohol. Tenemos identificadas a las empresas que organizan este tipo de eventos. Nos parece lamentable, primero, el chotear una tradición como son las calendas, y luego, creo que nadie quiere ver la juventud en este tipo de situaciones. Vamos a accionar sobre las cerveceras porque el permiso que se otorga dice claramente que no se permiten bebidas alcohólicas.
El Presidente Municipal escuchó y tomó nota de las observaciones realizadas por los Regidores durante la sesión del Cabildo sobre las calendas que se realizaron el viernes pasado en la Alameda, las cuales contaron con dos camiones de la Cervecería Modelo que vendieron cerveza, conociendo la prohibición de la venta de alcohol en este tipo de eventos.
La Regidora Alejandra García Morlán fue la primera en alzar la voz para recordar que la semana pasada, a través de un punto de acuerdo aprobado por todos los concejales, se realizó un exhorto a las universidades, empresas cerveceras y otras empresas relacionadas con este tipo de eventos. Yo pediría exhortar nuevamente a las cerveceras, llámese Modelo o Cuahutemoc Moctezuma, para que se apeguen a la normatividad, y que sepan que no está permitida la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de caravanas. Para este fin de semana hay dos caravanas autorizadas, y es necesario contar con la presencia de un cuerpo de inspectores, tránsito municipal y la policía. De no ser así, el Presidente Municipal debería tomar cartas en el asunto, dijo García Morlán.
El Regidor Enrique Cortés, indicó que este tipo de episodios hacen aparecer al Municipio como una institución sin autoridad y reclamó sanciones. Cada quien hace lo que quiere; la cervecera se paseó sin ningún recato como si fuera una cantina ambulante. El Regidor Ricardo Coronado Sanginés, se refirió a la necesidad de corroborar si las empresas cerveceras recibieron el exhorto que emitió el Cabildo, y cuál es su postura al respecto. Las empresas llegarán hasta donde la autoridad se los permita, agregó. Por su parte, el Regidor Alberto Canseco, dijo que ya no debe exhortarse a las empresas, sino hacer cumplir la ley. Ese vehículo de la cervecera no tiene porqué tolerarse. Lo que se tiene que hacer es, desde el momento que sale la marcha, así como los va acompañando un elemento de tránsito, reportar de inmediato a la policía que procedan a la detención del vehículo, por vender bebidas alcohólicas en la vía pública. Ya no tenemos que andar con contemplaciones. Estos señores de la cervecera no es la primera vez que lo hacen. Ya se ha hablado con ellos y están haciendo oídos sordos y pretenden burlarse de la autoridad. Tenemos que hacer cumplir la ley.