Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
MÉXICO, DF, 15 de agosto de 2010.- Converso ya en gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué juzga que Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador son los únicos que pueden resolver sus propias diferencias. Hoy son tiempos de ver hacia adelante y de anteponer una visión de Estado para sacar adelante al país, resalta, al tiempo de que valora respaldar al Presidente de la República en el sensible tema de la lucha contra el crimen organizado.
El ex candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia igualmente deja patente su respeto y apego absoluto a la vida y decisiones de las instituciones, y confirma que a partir del primero de diciembre cogobernará con todos los partidos y organizaciones sociales de su entidad, incluyendo al PRI.
TERNAS
En entrevista con Guadalupe Thomas y Francisco García Davish, directora de Quadratín Oaxaca y director general de la agencia Quadratín, respectivamente, el senador con licencia señala que en Oaxaca la gente está contenta y con una gran expectativa con la alternancia. Nosotros estamos preparándonos bien para cumplir con los compromisos que hicimos en campaña, para poder demostrar que sí se puede transitar de un gobierno cerrado, de un gobierno con expresiones de autoritarismo a un régimen más democrático, resalta.
–¿Quién va a gobernar en Oaxaca? ¿La izquierda, la derecha, Gabino Cué?
–Los partidos son medios a través de los cuales uno accede a los cargos de representación política y se gobierna con un plan de gobierno. En los próximos días vamos a sacar una convocatoria para invitar a la ciudadanía a que participe en la elaboración de lo que será primero el programa de gobierno, y que después se convertirá en el plan estatal de desarrollo. Vamos a gobernar en función de ese plan, de resultados concretos, sin colores partidistas ni credos religiosos.
–¿Ya tiene algunos nombres para integrarlos a su gobierno?
–En este momento no estamos en ese tema. Lo importante es el plan, porque de ahí se definirán las líneas de acción y los programas, y para ello se requerirá de ciertos perfiles para cumplir con ese plan. Tenemos la convicción de que en Oaxaca debe conformarse un cogobierno. Todos los partidos y organizaciones sociales tendrán la posibilidad de presentarnos ternas, propuestas, y en su momento tomaremos las decisiones que le convengan más a Oaxaca. Los nombres estarán hasta noviembre, en la primera, segunda semanas, después de todo este proceso, hasta tener la claridad sobre los perfiles. A partir del primero de diciembre va a gobernar el pueblo de Oaxaca.
–¿Incluirá al PRI?
–Sí, claro, si el PRI es un partido que gobernó en Oaxaca durante 80 años, un partido que fue votado por un número muy importante de oaxaqueños. Entonces en el PRI, como en todos los partidos, hay gente con experiencia, con capacidad, y nosotros vamos a revisar si dentro de estas propuestas hay algún militante del PRI, nosotros no tenemos ningún problema.
SIN FOBIAS
–¿Cómo observa el asunto del juicio político contra el gobernador saliente?
–Soy muy respetuoso de la vida y las decisiones de los poderes en el estado. En el caso de Oaxaca hay un Congreso que ha tomado la ruta que pretende ejercer el juicio político. Yo esperaré todo el desenlace, pero hay un hecho que nadie puede negar, que fue en 2006: una investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación; hay un juicio y un resolutivo de esa investigación. Hoy el Congreso tiene una visión distinta. Hay que respetar al Congreso, a la Suprema corte. Serán los afectados, los diputados, quienes en su momento quizá acudan a otras instancias para dirimir esas contradicciones entre quienes piensan que sí hubo responsabilidad y los que no. Pero eso ya le corresponderá a los actores; nosotros, a partir del día primero de diciembre no dejaremos de realizar todas las investigaciones que sean necesarias sobre cualquier homicidio, violación o lo que haya sucedido en Oaxaca no sólo en el 2006. Para eso nos eligió el pueblo. Y que se conozca por la vía institucional, y en eso yo seré cuidadosísimo, para que sin cuestiones personales, sin fobias, que quienes tienen que procurar justicia lo hagan pensando en la gente. Vamos a ver quiénes perdieron la vida. Hay hechos que ahí están. La petición de las familias; es función de un gobierno no promover la impunidad, sino generar confianza, promoviendo la legalidad.
–El PRI ha impugnado su triunfo. ¿Usted acatará el fallo que tomen las instituciones?
–Los partidos políticos están en su derecho de acudir a las diversas instancias. Yo lo hice en el 2004. Al final el Tribunal Electoral tomó una decisión en el caso de Oaxaca. Hace seis años a los argumentos que nosotros esgrimimos dijo que no había lugar a esa nulidad. Hoy el PRI recurrió a ese procedimiento. Vamos a esperar lo que determine el Tribunal Estatal Electoral. Nuestros abogados están argumentando lo que corresponda para defender el triunfo del pueblo de Oaxaca, que es de más de 100 mil votos, ocho puntos porcentuales. Cuando yo acudí al Tribunal, podía estar o no de acuerdo en el fallo, pero yo siempre me he manejado dentro de las instituciones, y tengo confianza en que haya justicia y que el triunfo de Oaxaca no se le arrebate al pueblo.
BUENOS GOBIERNOS
–En el caso de la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado, ¿usted cree que es la correcta?
–Ese tema se viene revisando de manera reiterada. El diálogo convocado por el presidente Calderón es un medio a través del cual se están discutiendo las visiones sobre si se va por el camino correcto o no. Es un asunto que está en el análisis. Hay quienes piensan que el camino es correcto, otros no. En la medida que yo tome la responsabilidad del cargo, y conozca más a detalle estos esfuerzos, podré opinar mejor. Prefiero que estos espacios sean el escenario para determinar si es el camino correcto o no. Pero si desde la perspectiva del gobierno federal es así, hay que darle el respaldo al Presidente en un tema tan sensible.
–Considerando su buena relación tanto con Andrés Manuel López Obrador como con Felipe Calderón, ¿usted podría ser un factor importante para que la sucesión presidencial no sea tan áspera?
–Mi relación con el presidente Calderón, con Andrés Manuel, con muchos actores del PRI, del PAN, son producto de mi carrera política y administrativa que me ha dado la oportunidad de conocer a todos estos personajes en diferentes momentos y circunstancias; los temas nacionales, las agendas, las diferencias que hay, los únicos que los pueden resolver son los actores. Lo que sí creo es que hoy es tiempo de ver hacia adelante. De que más allá de los partidos, de nombres, de actores, debemos tener una visión de Estado para sacar adelante a nuestro país no sólo en el ámbito de la seguridad, sino también en el económico. Debemos hacer buenos gobiernos, contribuyendo a la transición democrática desde los estados, sumándonos a los esfuerzos por mejorar la seguridad, generando más inversiones. Todos tenemos que jugar un rol, pero en los temas personales, de visiones, de actores, los únicos que pueden resolverlos son ellos. No creo que ningún actor pueda decir que tiene la capacidad, o que porque actúa de una manera pueda influir en temas que son de orden políticos y personales