
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tapanatepec, Oax. 31 de mayo de 2013 (Quadratín).- Habitantes de las pesquerías Los Corazones, Rancho Salinas, Bernal Díaz del Castillo, Trejo y Conchalito, agencias de Tapanatepec, se quejaron ante lo que ellos llamaron visita de turista del comité de funcionarios de Gobierno que los visitaron un día después del paso del huracán Bárbara.
Los funcionarios de varias dependencias como Protección Civil, Salud, IEEPO, Seguridad Pública, CFE, Sedesol, acompañados del presidente municipal de Tapanatepec, Ricardo Escobar Mejía, estuvieron a lo mucho media hora en cada agencia afectada, en donde platicaron con las autoridades y los ciudadanos.
Después de instruir a los agentes recabar listas de afectaciones en sus comunidades, los funcionarios se retiraron.
Los que permanecieron en las pesquerías fueron los trabajadores de la CFE, elementos de la Marina y Seguridad Pública.
En la agencia Los Corazones, los habitantes molestos se fueron sobre el agente municipal, Adán Guzmán Solis, al no lograr que el presidente municipal y los funcionarios del gobierno realizaran recorridos por las viviendas afectadas de la comunidad.
El agente indicó que Los Corazones también fue dañada por el paso del huracán a pesar de no estar a orillas del mar, pero que en más de una docena de casas, el meteoro arrancó techos de láminas, madera y palma, además de 80 familias afectadas por las lluvias.
En Conchalito, los pescadores molestos comentaron que las despensas eran insuficientes para atender a los más de 350 habitantes, pues ante la pérdida de casi todo los bienes, el mal tiempo y la contingencia no podrán salir a pescar y sostener a las familias en los próximos días.
En Pesquería Trejo la molestia también se concentró en la visita relámpago y la falta de respuesta inmediata del gobierno, esperando que para este viernes la ayuda llegue pronto.
Para este viernes las autoridades nuevamente se reunieron en Tapanatepec para realizar otra mesa de evaluación a dos días del paso del huracán. Es importante señalar que en todas las pesquerías la falta de energía también fue la constante, pues el cableado eléctrico fueron destruido por las caídas de árboles.