
Catean domicilio en Teotitlán; detienen a 2 y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2011 (Quadratín).- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, desde el penal de Santa María Ixcotel, declaró que supuestamente lo detuvieron por el delito de homicidio calificado en contra de Celestino Hernández Cruz.
Al dirigente de una de las organizaciones con presencia en San Juan Copala e involucrado en el proceso de pacificación, lo detuvo un grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la tarde de este jueves, aproximadamente a las 16:00, dijo.
Quieto hijo de su puta madre porque si no lo matamos, fue lo que dijeron al ingresar en el domicilio donde tenía las oficinas de su organización. De ahí, me llevaron a la Subprocuraduría de la Mixteca y posteriormente, a la Procuraduría General de Justicia y a las cuatro de la madrugada de hoy al Juzgado de Garantías para Adolescentes.
En tanto, que a las siete ingresó a la penitenciaría central localizada en Santa María Ixcotel. Fue pacífico, acotó.
Sin embargo, calificó su detención como un capricho del procurador de Justicia, Manuel de Jesús López y, a lo mejor, del gobernador Gabino Cué.
El homicidio por el cual está detenido y sujeto a investigación ocurrió el el 18 de abril de 2010 contra el ciudadano oriundo de Yosoyuxi, y quien habitaba en San Juan Copala.
En sus primeras entrevistas estando preso, sostuvo: Para nosotros es un capricho por parte del procurador General de Justicia del Estado, porque no cometí esta acción. Yo tengo una mano que tiene discapacidad y no puedo disparar.
Califico que es capricho del gobierno en turno, se habló con Benjamín de que iba a parar la orden de aprehensión, no cumple con su palabra por que se dio la detención injusta, yo no maté a esa persona si lo hubiera matado pues hay razón, dijo.
Rufino aseguró haber estado en la mejor disposición de platicar con todas las organizaciones para la paz de Copala, lo hemos hecho con el gobierno del estado, he platicado con el gobernador, con Benjamín Robles Montoya.
Juárez Hernández dijo que hace aproximadamente ocho días platicó con Irma Piñeyro, titular de la Secretaría General de Gobierno para exigir la detención del responsable por el homicidio de su hermano el ex agente municipal, Anastacio Juárez.
Entre las actividades que planea la UBISORT se encuentra instalar un plantón frente al Zócalo, frente a Palacio de Gobierno y posteriormente buscarán otras medidas para exigir la liberación del dirigente.
El dirigente de la UBISORT no ha dado su declaración preparatoria y amplió su término a fin de presentar pruebas y después analizar la estrategia jurídica que llevarán.