Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 21de febrero de 2011 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué se retractó de la disculpa pública que ofreció en días pasados y rechazó ofrecer perdón por los hechos del 15 de febrero ya que no es el responsable del enfrentamiento entre policías e integrantes de la Sección 22 del SNTE.
Se confundió la declaración, sostuvo ante diversos medios de comunicación.
Yo dije que en todo caso, si había que pedir (sic) una disculpa que no es perdón, nosotros no provocamos este evento y en todo caso, teníamos que disculparnos como pueblo oaxaqueño por el espectáculo que se dio en un hecho que no debió haber sucedido y en todo caso debíamos pedir una disculpa en nombre de los policías, si es que se habían excedido.
Entrevistado a la salida de la biblioteca Francisco de Burgoa en el Centro Histórico, abundó: Podíamos pedir disculpas en nombre de las maestras que posiblemente pudieron lastimar a un policía, en nombre de quienes dañaron un patrimonio. Es una cosa que se malinterpretó y que nos pone en una situación complicada, indicó.
Nadie está al margen de la ley y habrá que caminar de forma coordinada.
Sobre la exigencia de Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección 22 del SNTE y de los acuerdos de la Asamblea Estatal, por la destitución de tres de los funcionarios, de la titular de la Segego, Irma Piñeyro; de Marco Tulio López Escamilla de Seguridad y de Bernardo Vásquez del IEEPO, dijo:
Rechazó que sea petición de los maestros en sus acuerdos, no dice eso, no hay condicionamiento para sentarnos en cambio de nada. En ningún momento dice que está condicionado el dialogar.
Nadie puede condicionar en un régimen democrático se debe de actuar conforme la ley, es facultad de los gobernadores remover o poner, no renunciaré a esa facultad, dijo.
Si valoro que un funcionario no cumple con sus funciones yo los puedo remover.
Dijo que respeta las posiciones políticas pero se regirá por medio de la legalidad.
Gabino Cué por el contrario indicó que en el punto 14 se dice que continúe el diálogo.
Sobre la Marcha por la Paz dijo que los ciudadanos pueden pedir respeto y esa idea sí la comparte, mas no que los maestros sean delincuentes.
Respetó las formas de lucha del magisterio pero convocó evitar que se caiga en la provocación de los grupos al margen de los maestros.
Dijo que el clima que vive Oaxaca es diferente que en el 2006 y aseguró que la única función de la policía será brindar seguridad a los ciudadanos.
Rechazó que la policía el 15 de febrero haya agredido, sino repelió a los manifestantes en el marco de la llegada del presidente Felipe Calderón.
El gobernador dijo que hay responsables en los dos lados y por eso pidió que se asuman las responsabilidades.