
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax. 17 de enero de 2011 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué al instalar este lunes el Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras sostuvo que llegó el momento de dejar de lado las obras de relumbrón.
Dijo que no se hará más proyectos de escritorio, sino que cumplan con las necesidades de la población, que sean lo que las personas necesitan,
Nunca más habrán obras de relumbrón, no se realizarán obras al vapor, no se buscará inaugurarlos en el mismo año, sino sentar las bases para proyectos necesarios para la sociedad, señaló.
Convocó a la realización de proyectos de calidad y que abonen al progreso nacional, pero principalmente, que sean de la necesidad de la población para sacar a Oaxaca de los rezagos ancestrales.
El mandatario indicó que por medio de los foros, la sociedad ha sido clara al exigir la reactivación económica, que atienda las necesidades en materia de vivienda, equipamiento urbano y vías de comunicación.
Abundó que la sociedad y sus organizaciones han pedio que se hagan sin dispendios ni corruptelas, han sido contundentes al pedir un programa eficiente, transparente, sin distingos.
Por eso la instalación de este consejo que dará cuenta de cada una de las inversiones, que bajo la línea de la transparencia se dé a conocer los recursos, las inversiones.
Habló de diversos proyectos, como el crear un polo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, en la Costa y en la Cuenca del Papaloapan.
Aseguró que se podrá decir que hay avances mientras las familias cuenten con el acceso a los servicios básicos, como agua, energía, la creación de la infraestructura será una tarea que se realizará de manera consensada, indicó.
Este gobierno asumió el compromiso de transparentar las inversiones y también que se realice una competencia leal entre las empresas, con preferencia a las empresas oaxaqueñas
Se sancionará a los funcionarios que incurran en abuso de autoridad, en corrupción en diversas actitudes que no abonen a la democracia.
El secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, dijo que el objetivo es equilibrar el desarrollo regional, detonar del desarrollo económico mediante las infraestructuras del estado mediante varios proyectos.
Lamentó que Oaxaca está en los últimos lugares de competitividad, y entre los puntos negativos son la distribución de las comunidades.
Dijo que la infraestructura social será el eje de este gobierno, ya que ha sido el mandato de este gobierno, por eso se propone el Programa Platino, por medio de siete líneas estratégicas.
El titular del área Jurídica del gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, indicó que este es un órgano de consulta y apoyo que auxiliará a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable el cual estará integrado por representantes del gobierno.
El fin principal es que se relacione con los procesos de planeación de infraestructura básica y social, donde intervengan los diversos sectores de la sociedad civil, desde las diversas cámaras empresariales, y otros grupos.
El ejecutivo en decreto creó este consejo, que estará encabezado por el Gobernador, Gabino Cué, entre otros secretarios que tienen que ver con esta materia.
Mientras que el presidente del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Alfonso Palafox García, dijo que los arquitectos se han preparado para este tipo de actividades de coordinación de trabajos.
Aseguró que los gobiernos han perdido el rumbo de gobernar para los grupos organizados, para la sociedad y en este sentido Oaxaca está dando un ejemplo de trabajo coordinado.
Estuvieron en el evento el presidente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como el filántropo y empresario Alfredo Harp Helú, entre otros representantes de estos sectores como de la Canacintra.