
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2011 (Quadratín).- Al cumplirse este sabado, un año del asesinato del dirigente chinanteco Catarino Torres Pereda, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su condena, ya que hasta ahora este crimen permanece en la impunidad.
Catarino dirigente del Comité de Defesa Ciudadana (CODECI) impulso importantes movilizaciones en la Cuenca del Papaloapan, por lo cual fue perseguido y encarcelado incluso en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano (Almoloya). Su asesinato fue un plan orquestado desde el poder en el cual actuaron sicarios protegidos ya que recibió amenazas tanto de Ulises Ruiz como del ex-gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
UCIZONI le demanda al gobierno del Estado de Oaxaca, castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato de Catarino Torres y señala que la impunidad que han gozado los asesinos de luchadores sociales en Oaxaca es un obstáculo para la transición democrática. Mientras no haya castigo para los responsables de los asesinatos de Catarino, de Alberta Cariño y de muchos otros dirigentes sociales, seguirá privando en nuestro estado, la injusticia, la inseguridad y la violencia.
UCIZONI se suma al reclamo de las organizaciones sociales que en Oaxaca demandan el establecimiento de una Comisión de la Verdad que coadyuve en el esclarecimiento de decenas de crímenes cometidos en la persona de activistas sociales y en castigo a los autores de los mismos.