![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.03.56-107x70.jpeg)
Prioriza Ayuntamiento de Oaxaca bienestar de familias en la ciudad
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2014 (Quadratín).- Oaxaca, en el mes de julio, se llena de fiesta. Sus tradiciones y costumbres en el folclor pueden disfrutarse con su rica gastronomía, con platillos y bebidas que debes probar para decir que sí estuvieron en Oaxaca.
Aquí le presentamos lo que debe probar cualquier visitante durante su estancia en Oaxaca:
El Tejate. Es una bebida típica oaxaqueña elaborada con cacao y maíz. Conocida como la bebida de los dioses, en la época prehispánica se utilizaba con fines ceremoniosos. Esta bebida es tan popular que si visitas el mercado Benito Juárez encontrarás varios puestos para poder probarla. Se sirve en vistosas jícaras que pintan artesanos oaxaqueños.
El mezcal. Bebida artesanal elaborada a base de agave. Quien venga a Oaxaca debe degustar los diferentes tipos de mezcal como el de gusano, reposado, el de sabores, así como las famosas cremas de mezcal. Si la agenda lo permite, lo mejor será visitar Matatlán, donde encontrará fábricas de la bebida y conocer la forma tradicional de elaborar el mezcal.
El quesillo. Es el queso que caracteriza a Oaxaca, su consistencia permite moldearlo o trenzarlo. Es elaborado en el Valle de Etla, principalmente, y puede ser cremoso o sin crema. Puede probarlo solo o acompañado con otras variedades típicas de la gastronomía oaxaqueña.
Los chapulines: Es un insecto exquisito para la comida oaxaqueña. Muchos lo comen como botana y la manera de prepararlos, con sal, chile y limón, les dan un sabor único. Debe probarlos, dicen que la apariencia no cuenta, sino el sabor y el valor nutritivo que aporta.
Dulces regionales. Conocidos como el postre oaxaqueño, son elaborados con ingredientes tradicionales como miel de abeja, panela derretida o azúcar morena. Nengüanitos, borrachos, casquetes, barquillos, mamones, no, no son sobre nombres, así puede pedir estas delicias culinarias que puede acompañar con una deliciosa nieve de tuna o leche quemada, para conocer un poco más del sabor de Oaxaca.