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OAXACA, Oax. 5 de noviembre de 2014.- Beto tiene 11 años y cursa el quinto grado de primaria. Vive con su mamá, su hermana de 9 y un hermanito de 6 años. Su papá está en el norte como inmigrante desde que él tenía 6 años, y le envía dinero a su mami, para la manutención de todos.
Su madre los ha golpeado toda la vida, quizá al que menos es al más pequeño, los deberes son fuertes, desde acarrear agua, barrer, lavar e ir a la escuela.
La comida no es lo mejor, si les va bien comen dos veces al día, por eso visitan tanto a la abuela, que vive muy cerca de ellos, ya que ahí pueden tomar agua de sabor y siempre hay frijoles calientes y tortillas frescas.
Nada que ver con el almuerzo de mamá que es refresco y algún alimento chatarra.
Y no comen, no porque no tengan dinero, el papá les manda suficiente, sino porque a su madre no le da la gana hacer de comer, prefiere darles dinero para que se compren algo en la escuela.
Un día Beto no hizo los deberes y vio tan enojada a su mamá que se fingió el desmayado durante varios minutos, quizá una hora. A pesar de que llegaron los paramédicos, el seguía “desmayado”.
La madre se alarmó y lo llevo al neurólogo, le hicieron los exámenes correspondientes, porque además su mami había recibido quejas de parte de la maestra, ya que no lleva el ritmo en la lectura y no sabe escribir, confunde las letras, cambia unas por otras y no hay comprensión en su texto.
Beto, dijo el neurólogo, tiene dislexia, padecimiento que se reconoce durante los primeros años escolares, los indicadores precursores de este trastorno (no todos pero la mayoría) presentan un retraso en el lenguaje, fallas articulatorias, dificultades para aprender los nombres de las letras o de los colores, defectos en la secuenciación de sílabas, problemas para recordar direcciones, teléfonos. (Snowling, 1995) Hallo una correlación muy fuerte y altamente significativa, entre la habilidad fonológica y el aprendizaje de la lectura.
Si la representación fonológica no se encuentra bien asimilada al ingresar a la escuela, el niño tendrá dificultades para aprender a leer.
Pero lo que se pretende con este artículo, es que generalmente se atiende el síntoma, pero no llegamos a la causa; según Luis Quintanar y Yulia Solovieva: el aprendizaje es condición necesaria para este tipo de análisis y se le debe considerar como un sistema de acciones que realiza un niño, es decir el aprendizaje se debe considerar como la actividad del niño, desde este punto de vista, el objeto de análisis del neuropsicólogo no sería la memoria o la atención del niño, como funciones independientes, sino las acciones escolares básicas de lectura, escritura y cálculo
Desde el punto de vista de la localización dinámica y sistémica de las funciones psicológicas (Vigotsky, 1991), las acciones escolares no pueden ser el resultado del trabajo de alguna zona cerebral particular, sino de diversas zonas territorialmente lejanas que participan en su realización, lo cual se ha demostrado en múltiples estudios con pacientes adultos.
Más aún el diagnóstico que se establece a partir del análisis neuropsicológico de las acciones escolares debe descubrir las causas de las dificultades que presenta el alumno, durante el proceso de aprendizaje, por lo tanto, este diagnóstico se debe diferenciar del diagnóstico tradicional (“déficit de atención”, “disgrafía”, “dislexia” y “discalculia”).
Todos estos términos solamente se refieren a dificultades o síntomas negativos en el desempeño del niño, pero no descubren las causas neuropsicológicas que se encuentran detrás de dichas dificultades.
Ahora Beto, está yendo a Apoyo Psicológico, porque las causas que provocan este problema en el aprendizaje, también tiene que ver con la motivación y afectividad.
Beto sufre por la violencia intrafamiliar, por la falta de apego y porque al no entender la clase del día se distrae y la atención es dispersa; la escuela cada vez es más difícil, ha pasado de año sin saber leer, escribir, calcular y como va a una escuela oficial, pues para nadie tiene importancia.
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