Economía en sentido contrario: Banamex
Análisis a Fondo
Diputados de Morena presentan proyecto alterno de aeropuerto
Maratónica sesión en San Lázaro para dar luz verde al gasto 2016
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2015.- Da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador se reconcilió ya con las “instituciones” que mandó al diablo hace poco menos de una década; para ser preciso, en algún momento de 2006, cuando Felipe Calderón se le encaramó y le “ganó” el negocio de la presidencia, “aiga sido como aiga sido”.
Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional – o sea, del corporativo de López Obrador -, están a punto de enredarse en tratos con la Presidencia de la República, bajo el pretexto de la presentación de un proyecto alternativo de aeropuerto internacional de la ciudad de México, “un proyecto viable, económico, sustentable, ecológico”, como lo aseguró ante un grupo de periodistas la coordinadora del grupo de diputados de Morena en la Cámara, Rocío Nahle García.
Esta bella señora les informó a los reporteros de que por la tarde de este mismo miércoles la representación de Morena se reuniría con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien le expondrían con todo lujo de detalles el proyecto lopez obradorista, alterno al presentado por el gobierno federal, y a construirse, mediante miles de millones, en terrenos nada seguros de Texcoco.
Nahle García informó que Morena recibió de Los Pinos acuse de recibo de su solicitud de reunión para presentar el proyecto alterno y el presidente decidió que los recibiría el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en las antiguas oficinas de la SCOP en Eje Central y Eje 4. Esta presentación ha harán los técnicos de Morena este viernes.
La propuesta de López es que el nuevo aeropuerto internacional de ciudad de México se construya en los terrenos de la Base Militar Número Uno de Santa Lucía, Edomex, a unos 35 kilómetros de la ciudad de México y con subsuelo resistente, mejor que los terrenos de Texcoco, donde hay muchos mantos freáticos.
Parece razonable la postura de los diputados de Morena, quienes han tomado una posición serena, tranquila, sin aspavientos ni sombrerazos, en sus intervenciones en la tribuna de la Cámara de Diputados. Vamos a esperar a ver qué dice la presidencia, o mejor dicho el encargado de la obra aeroportuaria, el secretario Ruiz Esparza. La verdad es que sin ningún afán de conflictividad, los técnicos del proyecto del gobierno federal tienen que tomar en serio el proyecto alternativo de Morena.
El anuncio de la concreción del encuentro con representantes del gobierno federal, al cual no asistirá AMLO, por supuesto, fue tomado con optimismo por los diputados morenos. Y fue logrado en momentos en que el la cámara todo el mundo se preparaba para una jornada maratónica, este jueves, que podría concluir en horas de la madrugada del viernes, a fin de validar el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2015.
Construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en la base militar de Santa Lucía y mantener en operaciones en actual representaría un ahorro de 100 mil millones de pesos (mdp) menos a lo contemplado por el gobierno federal, consideró el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por otra parte, trascendió que la izquierda presentará cientos de reservas, obviamente, pues no está de acuerdo en muchos rubros del presupuesto de gasto público del cuarto año de gobierno de Peña Nieto. Como lo dijo la señora Nahle, en la conferencia de prensa, buscan erradicar la corrupción en la asignación de los recursos tanto a las instancias federales, como a los gobiernos estatales y los municipios. Está difícil esta tarea porque la inmensa mayoría de los presidentes municipales, por ejemplo, esperan el momento en que tengan que celebrar contratos con los proveedores y contratistas para llevarse una buena tajada a su cuenta personal. Otro tanto ocurre en muchos gobiernos estatales. Y es el cuento de nunca acabar, “aiga o no aiga” un sistema anticorrupción.
Pero bueno, nos espera una jornada de trabajo muy prolongada, pero les aseguro de que el gobierno tendrá presupuesto para el ejercicio fiscal 2006, y los corruptos tendrán la oportunidad de hacer su luchita para salir forrados de billetes al término de su administración. Es una pena. Qué lástima de políticos.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO