Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Incumpliendo el protocolo determinado por el gobernador electo, Gabino Cué, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca se apresuró a confirmar el nombramiento de su militante Anabel López Sánchez como titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
Vía correo electrónico, la organización no gubernamental encabezada por Ana María Hernández y Yesica Sánchez Maya informó a sus pares del Colectivo Huaxyacac y organizaciones afines la designación en el cargo de la profesora y ex activista del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).
La organización Consorcio envió el pasado 26 de noviembre el siguiente mensaje: Con muchísimo gusto les informamos que el día de hoy Gabino Cué invitó formalmente a nuestra compañera Anabel López Sánchez a colaborar en el gabinete del nuevo gobierno desde la titularidad del Instituto de la Mujer Oaxaqueña IMO. Las letras resaltadas en negro y con mayúsculas son de la autoría de la organización remitente.
Para la organización civil la designación de una de sus integrantes representa un logro de Anabel, de todo el Colectivo Huaxyacac, de las organizaciones y personas que apoyaron la estrategia para presentar una candidatura feminista en esa importante dependencia del gobierno estatal, El autodestape provocó que el texto haya circulado por las redes sociales cuestionando la falta de oficio político de López Sánchez, ex colaboradora de Armando Contreras durante su gestión en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Anabel López Sánchez fue apuntalada para ser incluida en el Gobierno electo por las dirigentes visibles de Consorcio Hernández y Sánchez Maya lo que fue mal visto por sus pares; la imposición costó que el movimiento feminista oaxaqueño nuevamente se agrietara con la salida de destacadas activistas.
Las feministas consideran que la nueva directora del IMO no ha participado activamente dentro del movimiento que al menos en la entidad oaxaqueña ha pasado por diferentes etapas como el estigma y la discriminación.