Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- Omar García, normalista de Ayotzinapa que viaja en la caravana que llegó este lunes a Oaxaca, aseguró que el gobierno federal no podrá acallar las voces que piden justicia por lo sucedido en Guerrero.
“Ni a palos nos van a callar, ni a madrazos, ni aunque nos encarcelen, porque no estamos jugando a que estas son nuestras demandas, son 43 vidas y no es el aumento de matrícula ni el mejoramiento de instalaciones, esto no es algo material y va más allá”.
Entrevistado en el Zócalo de Oaxaca, al término de la manifestación pública que realizaron después de la marcha, dijo que no le están apostando a la violencia “por lo menos ahora”.
Sin embargo, dijo, se están preparando para que la violencia sea legítima. “Hasta que sea una violencia legítima, ya tienen que entenderla, preparando los mecanismos, de que va a haber enfrentamientos, los habrá”, advirtió.
Consideró que quienes no se han sumado a la condena por los hechos sucedidos en Guerrero, la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de 6 personas, entre ellos 3 de sus compañeros, “han sido cómplices”.
Por eso, mencionó, hay posibilidades reales de que en México se articule un movimiento “falta un factor unificador y ellos están siendo el factor unificador, nosotros estamos armando el movimiento, que nos escuchen y que sea lo que tenga que ser”.
Ellos, en referencia a los partidos políticos y a sus miembros, dijo “no respetan el dolor ni la humanidad, los partidos no tienen respeto por la dignidad humana”.
Respecto del cambio en la dirigencia del PRD que sugirió Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que “de nada sirve cambiar a una persona si no cambian su forma de pensar, el cambio debe venir de algo más”.
Expuso que en las comunidades de Guerrero y otras partes del país “los niños quieren ser narcotraficantes, ya no maestros, así piensan miles de niños en el país y eso ha crecido por la televisión, por los partidos, ellos hablan el idioma de los partidos, algo que no es”.
La Caravana por Ayotzinapa saldrá de Oaxaca para ir hacia el estado de Morelos.