Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, echó a andar el programa social más grande de la historia al entregar el primer pago del Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) a más de 100 mil jornaleros del campo de Sonora y Sinaloa, que trabajan para recuperar la producción agrícola que se perdió a consecuencia de las heladas.
Al concluir la gira que realizó este fin de semana por Cajeme, Sonora, y por Elota, Sinaloa, el encargado de la política social del Gobierno Federal anunció que el PETE se mantendrá el tiempo que sea necesario, lo que permitirá brindar este apoyo a la totalidad de jornaleros agrícolas que perdieron su empleo, incluso aquellos que regresaron a sus lugares de origen: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Hace una semana prometimos un Programa de Empleo Temporal, y dicen que el prometer no empobrece. Y prometer ciertamente es agradable, pero sin duda es mucho más agradable cuando uno cumple con la promesa, cuando uno honra la palabra empeñada, dijo el titular de Sedesol.
El Secretario de Desarrollo Social informó que por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Sinaloa recibirá todo el apoyo y no se va a quedar solo. El Presidente le brindó el apoyo y me pidió que me viniera a coordinar los trabajos del Gobierno Federal, con un objetivo muy claro que Sinaloa, reverdezca en 30 días.
Heriberto Félix Guerra destacó que es por mucho el Programa de Empleo Temporal más grande que hemos lanzado. Le estamos apostando a la reactivación del campo con la resiembra, afirmó.
En este sentido, subrayó el dato proporcionado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en el sentido de que ya van más de 150 mil hectáreas las que se han resembrado, es decir, que se lleva la mitad del total que se requiere para garantizar el abasto de maíz, hortalizas y legumbres.
Comentó que si bien la cifra de 100 mil jornaleros es muy grande, resulta más importante por el hecho de que atrás de cada uno de ellos hay una familia, hay niños y por eso este programa es el más sensible de todos los que hemos puesto en marcha.
Insistió en que se trata de un programa donde todos ganan: Ganan los productores agrícolas, porque esta mano de obra nos sirve para resembrar, para poner a tono nuevamente los cultivos; gana el jornalero agrícola, porque tiene un ingreso y porque sabe que van a seguir contando con trabajo, y gana México, porque con la resiembra que estoy seguro vamos a lograr, tendremos los mexicanos ese maíz y esa hortaliza que en todo el país se le reconoce al estado de Sinaloa.
Heriberto Félix Guerra reiteró que se mantendrá el PETE hasta que se hayan concluido las labores de resiembra. Y, de manera adicional, detalló que se apoyará a los jornaleros con vivienda digna, estancias infantiles y clínicas de salud.
Queremos que sus hijos no trabajen en el campo, cero trabajo infantil en Sinaloa en los campos agrícolas. Sabemos que muchos de ustedes cuentan con el ingreso de los hijos para la familia. Sin embargo, en este programa hemos tomado la decisión compensar con una beca el ingreso de sus hijos a cambio de que sus hijos vayan a la escuela, recalcó.
Finalmente, anunció que el Programa de Jornaleros Agrícolas, no solamente no va a desaparecer este año, no solamente no va a funcionar este año, sino que vamos a fortalecerlo.