Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 28 de marzo 2011 (Quadratín).- Durante este año el Ayuntamiento de Tuxtepec y el Gobierno Federal a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), harán una inversión de 13 millones de pesos en la profesionalización, equipamiento e infraestructura en beneficio de los Elementos de la Policía Preventiva Municipal y por consecuencia para garantizar la integridad física y material de la ciudadanía.
El Regidor de Seguridad Pública, Armando Sánchez García informó lo anterior durante una presentación de vehículos que empresas automovilísticas de la localidad hicieron para que sean valorados por el Comité de Compras del Ayuntamiento y sea éste quien decida cuales son los más funcionales, además de que cuenten con las especificaciones que pide el Subsemun para que sean utilizados como patrullas y así determinar el Acta de Fallo para después hacer el contrato y poder Adjudicarlos.
Dijo que el parque vehicular de la Policía Preventiva Municipal, durante este año se incrementará con la adquisición de tres camionetas para patrullas, un sedán y tres motocicletas.
Otros beneficios para la Policía Municipal será la adquisición y entrega de dos kits de uniformes con sus accesorios, equipo antimotines, armas largas y cortas que cumplan con las normas de la SEDENA, la terminación del equipamiento del stand de tiro, además de la constante capacitación para su profesionalización y de esta manera puedan subir de rango, dijo el funcionario municipal.
Al hacer mención de la profesionalización de los elementos policíacos, dijo que durante todo el año estarán recibiendo cursos sobre Marco Jurídico, Habilidades Generales, Sistema Penal Acusatorio para los elementos de mando y Marco Legal, Grupo Táctico, Derechos Humanos, Técnicas Policiales y Sistema Penal para los operativos.
Indicó que todos serán sometidos a una evaluación de habilidades, destrezas, conocimientos generales para calificar su desempeño y control de confianza.
Agregó que también durante este 2011, se tiene proyectada la implementación del Servicio Profesional de Carrera.
Armando Sánchez García anunció que otro de los proyectos para este año es la remodelación de la Comandancia de la Policía Municipal, en donde se contempla la rehabilitación de sanitarios, dormitorios y separos para los detenidos.
Al desglosar los recursos que se recibirán del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal externó que 1 millón 175 mil 600 pesos se utilizarán en la profesionalización de los elementos; 5 millones 160 mil 300 pesos para equipamiento; 1 millón 524 mil 100 pesos en infraestructura; 1 millón 140 mil pesos para operatividad; 1 millón de pesos en Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana y 1 millón de pesos en la remodelación de la Comandancia Municipal.
Mientras que la coparticipación de tres millones de pesos con los que participará el Ayuntamiento de Tuxtepec, serán utilizados: 1 millón 500 mil pesos en el mejorar las condiciones laborales de los policías así como 1 millón 500 mil pesos en la Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Para terminar, el Regidor de Seguridad Pública reiteró que la finalidad del presidente José Manuel Barrera Mojica de inyectar más recursos al rubro de seguridad, es proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía, tener policías más y mejor preparados, con una imagen distinta de lo que es un guardián del orden y que apuntale la confianza de la población tuxtepecana en los elementos de la Policía Preventiva Municipal.