Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
Oaxaca, Oax., 22 de enero de 2010 (Quadratín).- En el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se llevó a cabo el primer Simposio Internacional de Psicología Jurídica, donde participaron destacados académicos que analizaron la relación que existe entre Justicia, Ley y Comportamiento Humano.
Universitarios de Argentina, España y México expusieron los resultados de sus investigaciones ante un auditorio atento, testigo del desarrollo de esta disciplina en el país. Noé Matus Romualdo, director de la Facultad de Derecho, inició los trabajos del Simposio señalando las características del acceso a la Justicia en México.
Continuó el Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, quien describió la situación de las víctimas del delito, planteando además una propuesta de reforma jurídica para la imprescriptibilidad del delito de abuso sexual.
Gerardo Carmona Castillo, magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia, explicó la estructura conceptual de la psicología jurídica y forense, indicando la oportuna responsabilidad que esta disciplina científica tiene ante las reformas jurídicas, especialmente en torno al procedimiento acusatorio adversarial.
En plena consonancia con los planteamientos anteriores, tocó el turno a Osvaldo Varela, director de la Cátedra de Psicología Jurídica en la Universidad de Buenos Aires, quien manifestó su reconocimiento al avance de la psicopatología forense en México y detalló los elementos constitutivos del forense en el juicio oral.
Por su parte, el magistrado Eduardo Pinacho, del Honorable Tribunal Superior de Justicia, resaltó la importancia de las emociones para los procesos de solución alternativa al proceso judicial, como la Mediación. Este papel fundamental de las emociones; también fue abordado por Carmen Salvador Ferrer, profesora titular de Mediación en la Universidad de Almería, quien describió las características psicosociales de los mediadores.
Cabe destacar que esta mesa magistral fue moderada por José Antonio Álvarez Hernández, coordinador de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.
El Simposio Internacional, fue coordinado por el director de Investigación y Posgrado de la Secretaría Académica de la UABJO, Eric García López, quien afirmó que es imprescindible el análisis multidisciplinar de conceptos como la Justicia Restaurativa, donde los avances de la investigación en Psicología Jurídica y Psicopatología Forense contribuyen al alcance de un objetivo común e infranqueable: la Justicia.