Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de febrero 2011 (Quadratín).- En Oaxaca provenimos de un contexto de polarización y confrontación social. Las vías tradicionales de la política se encuentran en franca crisis, las instituciones se hallan debilitadas y el marco jurídico que las regula adolece de serias deficiencias. Esta situación nos coloca ante un escenario de deterioro social que propicia un estado de confusión y vacío en la ciudadanía, lo cual ha repercutido en el rechazo abierto a la política.
Urge una Reforma Política Democratizadora que restituya ésta deteriorada relación Gobierno Sociedad. Los principales ejes de esta reforma deberán estar orientados hacia las siguientes prioridades: impulsar una nueva institucionalidad democrática, fortalecer la participación ciudadana, respetar la organización social y política de los pueblos indígenas, garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, promover condiciones de equidad en la competencia política para los distintos actores, establecer mecanismos claros de rendición de cuentas de las instituciones y partidos políticos, pleno acceso a los medios de comunicación públicos y privados para los actores políticos y la ciudadanía.
Esta Reforma Política debe mirar hacia adelante, colocar las bases de una sociedad más democrática y participativa, otorgando poder real a la ciudadanía como una condición indispensable para la construcción de una democracia sustantiva y un Estado social de derecho. Una democracia fuerte sólo se logra con instituciones confiables en las que los actores políticos diriman sus diferencias pacíficamente y por la vía del diálogo, en el que se respete y se reconozca plenamente la diversidad cultural, donde la ciudadanía participe abiertamente y vea satisfechas sus demandas.
Por lo anterior, con la finalidad de contribuir en todo este debate y ejercicio presentamos Los 20 Compromisos para una Reforma Política en el Estado de Oaxaca. Este documento enumera una serie de consensos que se han discutido en distintos foros ciudadanos promovidos por EDUCA durante la última década. Estos 20 Compromisos expresan las demandas ciudadanas por democratizar el Estado, a través de reformas de fondo a la Constitución y a la legislación política electoral.
1. Democratizar la relación Gobierno-Sociedad
2. Nueva institucionalidad y división de poderes.
3. Fortalecer los organismos públicos autónomos.
4. Acceso a los medios de comunicación.
5. Reforma municipal.
6. Reconocimiento del cuarto ámbito de gobierno.
7. Promover una ley de participación ciudadana.
8. Crear el instituto de la participación ciudadana.
9. Impulsar consejos ciudadanos en la administración pública.
10. Garantizar derechos de ciudadanía de migrantes
11. Promover una ley de partidos políticos.
12. Ciudadanizar el instituto estatal electoral.
13. Reconocer las candidaturas ciudadanas.
14. Fortalecer los sistemas normativos internos.
15. Acceso a la justicia electoral de los pueblos indígenas.
16. Nueva redistritación electoral.
Estatutos Electorales Comunitarios.
Participación Política De Mujeres Indígenas.
Respetar Cuotas De Género.
Reformar El Código Penal En Materia De Delitos Electorales.
Hacemos un llamado al Congreso del Estado, Partidos Políticos y a la Sociedad Civil a construir de manera conjunta una agenda ciudadana para la Reforma Política. Ninguna reforma como la que se pretende puede desarrollarse sin el concurso de la ciudadanía, por el contrario este ejercicio habrá de desarrollarse a través del diálogo abierto y plural entre los distintos actores políticos y sociales a fin de lograr cambios sustantivos en las orientaciones políticas del estado. ¡Este es el momento de Oaxaca!
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA