Oaxaca, referente de movilidad urbana sostenible a favor de la ciudadanía
OAXACA, Oax. 14 de enero de 2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el 2015 será sin duda el año de la consolidación de las grandes obras y acciones que detonarán el desarrollo social y económico de Oaxaca, toda vez que en el presente ejercicio -y con el respaldo generoso del Gobierno de la República- se concluirán obras de infraestructura de gran calado para apuntalar el progreso que merece el pueblo oaxaqueño.
En un comunicado, reiteró que este año se instrumentan 14 nuevas medidas para fortalecer la gobernanza, seguridad y el desarrollo de la entidad, sin más propósito que relanzar la acción gubernamental de cara al término del periodo sexenal, y con ello, colocar a Oaxaca en la senda de un desarrollo sólido y sostenido.
Puntualizó que en 2015 se concluirán las autopistas que unirán a Oaxaca de Juárez con las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec; la modernización de la supercarretera transístmica La Ventosa-Acayucan, Veracruz, y el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal de uso mixto comercial y militar.
El mandatario oaxaqueño refirió que a cuatro años de asumir la gubernatura, su administración ha empeñado su mejor esfuerzo para conducir un proceso de transición democrática que permita sentar las bases del cambio que Oaxaca necesita para impulsar con bases firmes el desarrollo social, económico y político de la entidad.
“En Oaxaca estamos cambiando vidas gracias a la participación activa de la sociedad y sus organizaciones, y desde luego, al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno”, dijo.
Asimismo, el Gobernador del Estado destacó que el combate a la pobreza es otra acción estratégica que busca revertir los niveles de atraso en las comunidades. Con este fin se instrumenta una política de desarrollo social que en este periodo ha logrado la disminución en un 19.1%, en el número de personas en situación de pobreza extrema, y en 6.2% la cifra de personas pobres.
Lo anterior, ubica a Oaxaca entre los 10 estados con mayor reducción porcentual de la pobreza multidimensional.
En materia de seguridad pública y procuración de justicia, el jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que se han fortalecido las capacidades institucionales, a través de estrategias de prevención, investigación, y persecución efectiva del delito, coordinadas con las directrices y esfuerzos que realizan las instancias federales del ramo.
Gabino Cué anunció que tal y como lo comprometió el 30 de diciembre pasado, este año se avanzará en la modernización y fortalecimiento de las instituciones, mediante la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Órgano Constitucional Autónomo que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, así como la creación de una Fiscalía Anticorrupción inserta en la estructura de la Fiscalía General del Estado, dotándola de autonomía funcional.
Además, del inicio de 23 Centros de Justicia, que permitirán la dignificación de los espacios de procuración e impartición de justicia, acorde al nuevo sistema de justicia penal. Además, con el propósito de dignificar las condiciones laborales de quienes cuidan la seguridad de las y los habitantes, se va a establecer un Sistema de Pensiones para los Policías Estatales.
El mandatario oaxaqueño enunció que en los últimos cuatro años, Oaxaca ha registrado un crecimiento económico por arriba de la media nacional, con una tasa promedio de 3.6%, mientras que el promedio de crecimiento a nivel nacional fue de apenas 1.1%.
Estos logros se verán fortalecidos con la decisión del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de la Región Sur-Sureste, tal y como lo comprometió el Presidente de la República al anunciar, el pasado 27 de noviembre, la Zona Económica Especial del Corredor Industrial Inter–Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec, añadió.
A lo anterior se suma la inversión por más de 10 mil millones de dólares para ampliar la red de gasoductos en la zona Sur-Sureste y la reconfiguración de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, lo que dará al estado una mayor competitividad y un mejor atractivo para las inversiones productivas generadoras de empleos.
Frente a los comicios federales del próximo 7 de junio – donde se renovará la representación de Oaxaca ante la Cámara Federal de Diputados- Cué Monteagudo garantizó condiciones políticas y sociales favorables que permitan que se exprese la voluntad popular en un contexto de paz y normalidad democrática, y “con ello, fortalecer la transición democrática que juntos hemos construido en los últimos cuatro años”.
Dijo que su gobierno sabrá respetar y reconocer los resultados de las elecciones, así como las decisiones y resoluciones que en materia electoral emitan las autoridades e instancias federales competentes.
El gobernante oaxaqueño exhortó a los funcionarios federales, estatales y municipales a que se abstengan de realizar actos indebidos en apoyo a partidos políticos o candidatos; además de abstenerse de utilizar recursos públicos o activos gubernamentales para proselitismo político.