Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió hoy una alerta temprana en la que pide al gobernador tomar acciones para garantizar la vida y la seguridad de quienes ejercen el periodismo en el estado, por el alto número de agravios en su contra registrado en los últimos meses en el estado, y dada la relevancia colectiva del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
En lo que va de 2016 se han registrado 123 agravios contra al menos 74 comunicadores –entre ellos seis homicidios, de acuerdo a un reporte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
La DDHPO emitió este miércoles una alerta en la que pide al gobernador del estado garantizar la vida y seguridad de los comunicadores del estado.
De los 123 agravios registrados, 19 fueron contra mujeres y 97 contra hombres; en los otros siete casos los agravios no fueron dirigidos a personas específicas, sino a instalaciones o a la operación de medios. De estos, el 96 fueron durante el ejercicio de la labor periodística.
El defensor Arturo Peimbert, informó en un comunicado que “es preocupante el homicidio de seis comunicadores durante el presente año”.
El documento precisa que el tipo de agravio registrado con mayor frecuencia fue la agresión verbal, con 30 casos, de los cuales 22 fueron amenazas, y de éstas, tres fueron amenazas de muerte.
“Le sigue en orden de frecuencia la intimidación, con 22 agravios. De acuerdo con la información obtenida, en 19 ocasiones se despojó o hubo el intento de despojar a las y los periodistas de su equipo de trabajo. Se supo igualmente de 14 casos probables de detención ilegal o arbitraria, retención ilegal o privación ilegal de la libertad. Registramos igualmente 12 agresiones físicas, con o sin lesiones”, se lee en el comunicado.