Diferencias entre un estúpido y un idiota
*Presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2018.- A pesar del impacto negativo de los desastres naturales durante 2017, la economía mexicana mantuvo un crecimiento de 2.1%: la economía mexicana tiene una base para mantener un crecimiento similar en 2018 cuando menos del 2%.
El presente año se caracterizará por la incertidumbre política y otros riesgos como el deterioro en la relación comercial entre México y EU y, en menor medida, por el efecto de la reforma fiscal de EU sobre la economía mexicana.
En este contexto, el debilitamiento del peso frente al dólar estadounidense se explica, principalmente, por el riesgo de ruptura del TLCAN. Por ello, en los próximos meses su precio y volatilidad responderá a la evolución de las negociaciones.
Por otra parte, la reforma fiscal que se aprobó en EU reduce la tasa del impuesto a la renta corporativa de 35% a 20%, mientras que en México la tasa promedio es del 30%. Aun cuando el nuevo esquema fiscal puede frenar la llegada de nueva inversión, el consenso de los economistas señala que México seguirá siendo más competitivo en manufacturas que EU, por ello el gobierno mexicano no debería reaccionar bajando la tasa de ISR a personas morales de 30% a 20%, ya que se calcula que el ISR bajaría 16.9% ó 1.2% del PIB.
Dos factores sostienen la expectativa de un crecimiento moderado en la economía mexicana en 2018: el consumo privado y las exportaciones. El consumo privado se mantendrá alrededor de los mismos niveles que en 2017 porque la mayoría de los mexicanos vive al día y por tanto el consumo básico difícilmente bajará. Se estima que las ventas de los supermercados (ANTAD) durante 2018 tendrán un crecimiento de 8%, ligeramente por debajo del nivel de crecimiento en 2017 (8.2%). La demanda de bienes exportables y servicios como el turismo crecerá robustamente debido a la buena estimación de crecimiento de 2.7% de la economía de EU para 2018. Además se estima que los precios de las materias primas seguirán creciendo, favoreciendo la recuperación del precio del petróleo y los agroexportables.