
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 14 de enero 2011 (Quadratín).- El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó que hasta las 22:00 horas de este jueves se habían presentado a declarar 22 personas, en torno al asesinato del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, ocurrido la mañana de ese mismo día en la capital del Estado, cuyo cadáver ya fue devuelto a sus familiares.
El abogado del Estado informó que se continúa la investigación para esclarecer el homicidio.
Agregó que la madre, la hermana y la concubina, del alcalde asesinado, Severina Hernández Santiago, María Mata Gómez e Isabel Torres Mata, respectivamente, fueron traídas en un helicóptero desde Santiago Amoltepec, por instrucciones del gobernador Gabino Cué, cerca de las 13:00 horas y devueltas más tarde a su comunidad de origen.
El Procurador de Justicia subrayó que todas las diligencias fueron realizadas ante la presencia del Visitador de la Comisión Estatal para la Defensa de Derechos Humanos, Adán Ojeda, y en las próximas horas se recibirían las declaraciones de otras 10 personas.
De su lado, el subprocurador de justicia en la zona norte, Víctor Alonso Altamirano, detalló que de las 22 personas presentadas a declarar, nueve ya habían sido liberadas. Tal fue el caso de Efraín Torres Hernández, chofer del regidor de salud; Casimiro Roque Morales, representante del comisariado de Bienes Comunales; Jeremías Matías Mata, suplente del comisariado de Bienes Comunales; Nicolás Riaño Jiménez, Vecino de san José de las Flores; y Severiano García López, de San Agustín de las Juntas.
Otras personas presentadas fueron Toribio Torres Gómez, regidor de hacienda; Marciano Canseco Bautista, vecino de Llano Tigre Amoltepec; Daniel Girón Caballero, proveniente de Barranca Honda Amoltepec; y Laureano Velasco Riaño, que vive en la casa comunal ubicada en San Martín Mexicapam.
A estas personas, dijo, ya se les había tomado la declaración y serían liberadas en breve.
En tanto, el director del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal, Jorge Pérez García, informó que luego de las pruebas practicadas se descartó que la víctima haya activado alguna arma de fuego o que hubiera forcejeado con su agresor.
Dijo que en el lugar de los hechos se encontraron 8 casquillos percutidos y disparados por una misma arma de fuego calibre 38 súper automática.